VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Las influencias ocultas de Willy Serrato

La Republica
Jesus Diaz

Un diálogo hasta ahora desconocido mostraría las acciones que habría intentado ejercer el actual alcalde de Olmos en la Corte de Lambayeque, además de un audio que evidenciaría la estrecha relación que tenía con el exjuez César Hinostroza.

Carlos Vásquez Romero

Nuevos testimonios y conclusiones que forman parte de las investigaciones fiscales y policiales aportan mayores luces sobre cómo el actual alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, conoció y forjó un estrecho vínculo con exfuncionarios implicados en la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, y sobre sus presuntas influencias en el Poder Judicial.

Una reunión y una conversación telefónica hasta ahora desconocida, explicarían mejor las revelaciones del colaborador eficaz “El Moralista”, quien precisó que Willy Serrato le confesó al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, tener nexos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con los cuales habría dirigido una red de protección legal en favor de organizaciones criminales.

El ahijado

El 11 de diciembre pasado, alrededor de las 5 de la tarde, Willy Serrato sostuvo una reunión con el ex gerente general del municipio de Chiclayo, Williams Pérez Delgado, la excoordinadora de alcaldía, Susana Culqui Pacaya y el hijo del exalcalde Cornejo Chinguel, Alberto Rafael Cornejo. El objetivo habría sido coordinar cómo se podía influir en el Poder Judicial y lograr la libertad de Cornejo, quien cumplía detención preliminar de 15 días por ser presunto líder de “Los Temerarios”.

PUEDES VER Becerril se habría reunido con líder de “Los Temerarios”

La República tuvo acceso a un acta policial y fiscal donde se describe la conversación entre las cuatro personas, en inmediaciones de la vivienda de Susana Culqui.

-Susana: Así que anoche me tenía como loca el hombre, que quería y quería, estaba preocupado de que había dicho tu papá, de que había dicho tu papá y que acciones tomar y que no se cuánto (...) el amigo el amigo

-Rafael: A su primo

-Susana: El Willy es ahijado del padre de la jueza, del padre de la jueza Cecilia Grández, es el padrino de él, de bautismo lo bautizaron grande hicieron fiesta en Lambayeque, el padre de la jueza y el conoce a la jueza (…) y por si acaso esto es a cambio de nada (…)  cómo lo vamos a hacer si el ingeniero acepta no acepta.

-(…)

-William: Como le dije lo que tienen que hacer es atacar a la loca, a la jueza, porque depende de ella

-Susana: (…)

-Rafael: No se preocupe, gracias

-William: En la noche puedes pedir lo que quieras,  lo que le va a dar es ella (…)

-Susana: Claro, ahí depende de la defensa también no doctor

-William: Hay varias formas (…)

-Susana: Porque ahí lo que más es (…) si están yendo con politos

-(…)

-Willy: Un par de contactos ahorita

-William: Por la grande

-Willy: Ah

-William: Por la grande

-Willy: Si puedo hablar con ella, voy a hacer todo los posible

-Susana: Él es emparentado con el papá de la doctora grande

-Willy: Es mi padrino

-Susana: Su padrino de bautizo.

-(…)

-Susana: Si tú puedes Willy, haz algo

-Willy: Voy a ver qué puedo hacer

-Susana: Pero hazlo con todo, como si fuera para ti

-Willy: Yo recién ahorita

-Susana: Tú puedes, tú puedes hacerlo

-Willy: Yo recién ahorita

-Susana: Comunícate con la doctora o con la jueza

-William: Claro, estando ahí se pone (…)

-Susana: Porque aquí prácticamente todo se pone en la mano de la jueza

Cuatro días antes, Willy Serrato habría encomendado a Susana Culqui que hablara con Alberto Cornejo y le advirtiera que podía devolverle 80 o 100 mil dólares a su padre (David Cornejo), quien habría pagado 80 mil al fiscal Abel Concha para que interfiera en un investigación en su contra.

Diálogo con hinostroza 

En una transcripción de un diálogo telefónico interceptado al alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, y el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, el 7 de marzo de 2018, cerca de la 1:49 de la tarde, el primero le propone al magistrado reunirse en su oficina para saludarlo, y le hace hincapié en la presunta colocación de un magistrado conocido como “Orlandito”.

De acuerdo con el audio recabado por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Callao a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, la  Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque concluyó que Willy Serrato tendría importantes relaciones con diversas autoridades del sistema judicial, lo que le habría permitido ser el brazo legal de la red criminal “Los Temerarios del  Crimen”. A continuación el audio sostenido entre Willy Serrato y César Hinostroza, donde también mencionan los nombres “Duberly” y “Marco Gasco”.

-Serrato: Maestro de maestros, amigo de amigos

-Hinostroza: Sí, hola

-Serrato: ¿Cómo estás?

-Hinostroza: ¿Qué tal, hermano?

-Serrato: Bien, para saludarte, estaba por Lima y quería saludarte, aquí almorzando en el ventarrón de mi paisano Marco Gasco, aquí en Barranco en Lima.

-Hinostroza: Ah, ahí se come bien

-Serrato: Se cocina rico, para que comas acá riquísimo, hermano, riquísimo

-Hinostroza: Ahí fuimos a festejar la elección de Duberlí. Fuimos a celebrarlo ahí.

-Serrato: Aquí como mi amiguito que lo hemos apoyado ahí también Orlandito

-Hinostroza: Ah que bien saludo, gran amigo

-Serrato: Ya ya, mañana estás en tu despacho quería saludarte un ratito

-Hinostroza: Ya

-Serrato: ¿A qué hora?

-Hinostroza: Ocho y media, nueve más seguro ya

-Serrato: Ocho y media, ya ocho y media estoy ahí para saludarte, yo estoy con el maestro por acá

-Hinostroza: Ya, hermanito, buen provecho

-Serrato: Listo, listo 

Las autoridades señalan que Serrato Puse se habría encargado de colocar estratégicamente, a través del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a jueces y fiscales a nivel nacional para que posteriormente los utilice en su función de brazo legal de la presunta red criminal.