Comisión de Justicia pide a Rosa Bartra revisar reformas encarpetadas

Alonso Collantes
13 Ene 2019 | 4:25 h

Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, adelantó que dictamen sobre Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia estará lista la semana próxima, mientras que Rosa Bartra aún no revisa reformas del Ejecutivo desde hace más de 6 meses. 

La fujimorista Rosa Bartra es una de las congresistas que más resistencia ha representado a las propuestas del Ejecutivo para reformar el sistema judicial del país. Un ejemplo de las diversas medidas que ha encabezado desde la presidencia de la Comisión de Constitución es la opinión consultiva que pretende trabar la formación de nuevas bancadas para que Fuerza Popular siga controlando el Congreso. 

Ante esta situación de aplazamiento y obstrucción, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, exigió a la legisladora a través de su cuenta de Twitter que "puedan dictaminar, a la brevedad posible, los PL vinculados a la reforma del sistema de justicia, ya que estamos a la espera hace más de seis meses". 

PUEDES VER Metro de Lima: Tramo 2 ocasionó un perjuicio por más de US$20 millones

Como se recuerda, el paquete de siete proyectos para las reformas judiciales fueron enviadas por el presidente Martín Vizcarra en agosto del 2018 y, hasta el momento, el grupo de trabajo dirigido por Bartra solo ha aprobado dictámenes de 4 iniciativas mientras que otras 2, referidas a la Autoridad de Control del Poder Judicial y otra del Ministerio Público, han quedado encarpetadas. 

Hacemos un llamado a la Comisión de Constitución presidida por @Rosamariabartra, a fin de que puedan dictaminar, a la brevedad posible, los PL vinculados a la Reforma del Sistema de Justicia, ya que estamos a la espera hace más de seis meses. (1/2)

— Alberto Oliva Corrales (@aolivac) 13 de enero de 2019

"En ese sentido, informamos que esta semana dictaminaremos el PL de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia", apuntó Oliva en otro tuit. De esta forma, el parlamentario oficialista finalizó destacando que "reafirmamos nuestro compromiso de la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad". 

PUEDES VER Chávarry y su exasesora estuvieron juntos antes de retirarse del MP [FOTOS]

Como se recuerda, Rosa Bartra, a través de la Comisión de Constitución y siempre con mayoría fujimorista, ha impuesto desde las sustanciales modificaciones a la reforma de bicameralidad hasta el intento de impedir la creación de nuevas bancadas y renuncias de otros congresistas, la voluntad partidista y no la de los intereses de la ciudadanía.