Vizcarra dice que estamos contra el tiempo y pide que se apruebe la ley de la JNJ

La República
12 01 2019 | 16:00h

Presidente manifestó que la renuncia del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry es un paso importante y sostuvo que se debe dar el apoyo a la nueva titular, Zoraida Ávalos.

"Estamos contra el tiempo", alertó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien exhortó al Congreso a que se apruebe la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

De la misma manera, el mandatario hizo un llamado al Parlamento para que se aprueben los siete proyectos de ley vinculados a la reforma de la administración de Justicia que, advirtió, "están esperando más de seis meses en el Congreso para darle mayor predectibilidad al sistema de justicia". Refirió que si bien estas iniciativas han sido aprobadas por la Comisión de Justicia, no lo ha hecho la Comisión de Constitución, que encabeza el fujimorismo.

PUEDES VER Vizcarra exige apoyo para fiscal Zoraida Ávalos tras declaración de emergencia del Ministerio Público [VIDEO]

"Esperemos que en el mes de enero, que es el plazo dado por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se dé el análisis y la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, como de las siete normas que han sido aprobadas por la Comisión de Justicia, pero no por la Comisión de Constitución", dijo.

En otro momento, indicó que hay que apoyar a la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien ha declarado en emergencia al Ministerio Público.

"La parte grave de la crisis del Ministerio Púbico se solucionó con la reposición a sus cargos del fiscal Vela y el fiscal Pérez y luego con la renuncia al cargo de fiscal de la Nación, el doctor Chávarry. Se ha dado un paso importante para corregir la situación de crisis de la institución; sin embargo, la misma fiscal Ávalos a dicho que su institución está en emergencia y se necesita tomar decisiones y hay que darle todo el apoyo", apuntó.

Venezuela

Sobre la crisis política venezolana, reiteró que el Grupo de Lima no reconoce como gobernante a Maduro, al señalar que desde el pasado 10 de enero ejerce el cargo de manera ilegítima.

No obstante, aclaró que "sobre los temas internos no vamos a tomar ninguna decisión. Será la propia población de Venezuela la que vea lo mejor para poder retornar a la democracia".

Vizcarra estuvo ayer en Moquegua, donde inspeccionó las instalaciones y equipamiento del nuevo Hospital Regional.

Datos

La Cancillería aclaró su posición respecto al punto 9 de la Declaración del Grupo de Lima contra Venezuela, en el que se habla de un incidente marítimo en la frontera entre Venezuela y Guyana.

"El Perú subraya el valor fundamental del principio de la solución pacífica de las controversias", señaló ayer Relaciones Exteriores a través de un comunicado.