Cusco: Los gustos virreinales del exgobernador Licona

La República
12 01 2019 | 20:00h

Frivolidad. Oficina de exgobernante de Cusco estaba amoblada con costosos muebles, valorizados en cerca de 75 000 soles. Nuevo gobernante, Jean Paul Benavente, dice que decidió "deshacerse de cualquier pomposidad".

Veintiún muebles grandes y pomposos, estilo Carlos V, decoraban las oficinas del exgobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona. 

Son piezas consistentes en sillones tipo trono, sofás, mesas de estar, un espejo casi de cuerpo entero y un escritorio finamente tallado, con las partes de madera pintadas de color dorado. Solo en los posabrazos, de uno de los dos sillones grandes, sobresale el tallado de leones rugiendo. Ese habría sido usado por Licona durante su administración. 

GUSTO VIRREINAL

Los muebles son de color rojo y, por sus características y dimensiones, no están de acuerdo al mobiliario usado habitualmente para el ejercicio de un cargo como gobernador de una región con muchas necesidades.

PUEDES VER: Cusco: Turistas sufren por quedar varados camino a Machupicchu [VIDEO]

Todo el conjunto pomposo estaría avaluado en alrededor de 75 000 soles, aunque alguno sostiene que su costo podría bordear los 100 000 soles. No se sabe por ahora con qué fuente de dinero fue adquirido en la gestión de Licona.  

Según algunos trabajadores regionales, el sillón tipo trono, con los leones, presidía la oficina de Licona. En los costados, estaban las mesitas de estar, el escritorio y los sofás. Todo un espacio virreinal.

Su existencia era desconocida hasta hace unos días, cuando el nuevo gobernador cusqueño,Jean Paul Benavente, decidió retirar todos esos muebles del despacho de la autoridad y las oficinas contiguas, un gesto de austeridad del nuevo gobernante de turno. 

"Hemos decidido deshacernos de cualquier pomposidad. Esta es una oficina pública, yo quiero trabajar y que me pongan muebles para eso", dijo Benavente. 

Consideró que ese tipo de mobiliario no es necesario para ejercer el cargo de autoridad en el Cusco o cualquier otro lugar.

MUCHO "LUJO"

"Son muebles que no se adecuan al trabajo que desarrolla un gobernador regional. Son muy pomposos, muy lujosos. Lo que estamos haciendo es que la Oficina de Patrimonio los disponga en un lugar donde puedan darles utilidad", refirió por su parte Nelly Castañeda Callalli, gerenta general de la Región. 

Por unos días, todos los muebles estuvieron en un ambiente abierto y, luego, fueron llevados al Consejo Regional, pero los legisladores tampoco los quieren en sus despachos. "Son muebles que no inspiran trabajo. Esos muebles son como para un museo y una exposición", consideró Jorge Luis Segura, presidente del Consejo Regional. 

Anunció que iniciará investigaciones sobre la compra y su necesidad: "Esos muebles han sido utilizados en el gobierno anterior. Vamos a investigar cuándo se adquirieron, cuánto costaron y si realmente eran necesarios. Investigaremos". 

Actualmente, se hallan dentro del hemiciclo de sesiones del Consejo Regional de Cusco. "Con razón no hizo el Lorena y ninguna obra. Quería solo disfrutar él", dijo un servidor regional, que pidió el anonimato. 

Muebles irían a museo 

Es posible que las piezas sean enviadas al museo del Cienciano, recientemente inaugurado en una de las alas del estadio Inca Garcilaso de la Vega. "Se harán las investigaciones de cómo y con cuánto se compraron. (...) Por ejemplo, se impulsa el museo del Cienciano, quizás allí puede encajar mejor este tipo de muebles", dijo sonriente Benavente.

Según la secretaria técnica del Consejo Regional, Reyna Loayza, también es posible que los muebles sirvan para amoblar una sala destinada a la atención del público. "Se hará un ambiente para también cuidarlos por el costo que tienen", explicó la funcionaria.