Las claves del proceso contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

Delsy Loyolaj
12 01 2019 | 06:55h

Tras el fin de la etapa preparatoria, el fiscal Germán Juárez formulará la acusación para dar inicio al juicio oral. Aquí cuatro claves del proceso. 

El fiscal Germán Juárez Atoche informó este viernes que la etapa preparatoria del proceso contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia llegó a su fin y que, en un plazo de 30 días, formulará la acusación. 

Las investigaciones contra los imputados se dieron por el presunto delito de lavado de activos y ha sido la primera del Equipo Especial Lava Jato en concluir. Ahora, el caso deberá alistarse para entrar en juicio oral. Conoce aquí las claves de este proceso. 

PUEDES VER: Fiscal concluye investigación a Ollanta Humala y Nadine Heredia    

El presunto aporte de Odebrecht y Venezuela

En el 2016, la fiscalía inició las indagaciones contra Humala y Heredia por presuntamente haber recibido US$3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña del 2011 del Partido Nacionalista. Este aporte fue confirmado por Jorge Barata, ex CEO de la empresa en Perú, en febrero del 2017.

Por su parte, Marcelo Odebrecht ratificó esta versión en mayo del 2017 ante el fiscal Juárez. Además, en setiembre del 2018, el empresario entregó a la justicia brasileña documentación que probaría los pagos que habría hecho. 

La investigación también incluye otros aportes que supuestamente habría hecho el gobierno de Venezuela a las cuentas bancarias de Nadine Heredia, a través de la empresa Venezolana de Valores (Veneval) y de Inversiones Kaysamak CA, para la campaña electoral del 2006.

La prisión preventiva

En julio del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva por 18 meses contra Humala y Heredia al alegar la existencia de peligro de fuga y una actitud obstruccionista por parte de la pareja. 

PUEDES VER: Acusación contra Humala y Heredia será presentada en 30 días, según fiscal Juárez

En el caso de Ollanta Humala, el juez consideró como elementos probatorios los audios sobre el Caso Madre Mía, el anticipo de herencia a sus hijas y un acta de inconcurrencia de Ollanta Humala a la citación fiscal. Por el lado de Nadine Heredia, Concepción Carhuancho estimó el poder que la esposa de Humala le dio a Rosa Heredia Alarcón para que un tercero pueda salir con sus hijos, el viaje que hizo a Suiza para trabajar en la FAO y el falsear su letra cuando fue sometida a peritaje grafotécnico. 

Pese a ello, en abril del 2018, el Tribunal Constitucional falló a favor de revocar la prisión preventiva a raíz del hábeas corpus que presentó la pareja. Según los magistrados, no se cumplían los requisitos para dicha decisión. 

La hipótesis del Ministerio Público

El fiscal Juárez Atoche señaló recientemente que su hipótesis de acusación se basa en “un montón de elementos de convicción”, como las declaraciones y pruebas tanto de Marcelo Odebrecht como de Jorge Barata. 

“Hay una hoja de cálculo donde aparece la consignación de los 4 millones 800 mil reales (US$3 millones), que habría recibido Humala. Hay un informe jurídico y de la Policía que establece que OH es Ollanta Humala”, expresó. 

El fin de la etapa preparatoria

Tras haber culminado la investigación preparatoria, el fiscal Juárez Atoche deberá comunicar al juez Richard Concepción Carhuancho respecto del cierre formal de esta etapa. Luego, en un plazo de 30 días, la fiscalía debe presentar la acusación para dar inicio al juicio oral. 

Respecto a la pena, hasta la fecha Germán Juárez ha evitado indicar lo que solicitará, pero ha enfatizado que estos casos tienen una pena máxima de 15 años en prisión.