Sala Suprema ordena una nueva pericia médica sobre la salud de Alberto Fujimori

La República
11 01 2019 | 16:00h

Evidencia A mediados de diciembre, clínica Centenario emitió un informe señalando que debe estar a 90 minutos de un centro especializado. Jueces piden precisar cuándo lo darán de alta.

Al cumplirse cien días desde que Alberto Fujimori se internó en la Clínica Centenario, el mismo día en que el juez Hugo Núñez anuló su irregular indulto humanitario, la Sala Suprema que analiza su apelación ordenó que sea nuevamente sometido a una evaluación médica por el Instituto de Medicina Legal.

Además, ofició al nosocomio donde está internado que precise la fecha en que lo dará de alta “con el objeto de que proceda la Policía Nacional a ponerlo a disposición del INPE (Instituto Nacional Penitenciario)”.

PUEDES VER: Poder Judicial exige a clínica conocer cuándo se dará de alta a Alberto Fujimori

Ambas decisiones obedecerían al informe de la clínica Centenario que presentó la defensa legal de Fujimori a mediados de diciembre pasado, días ante de la audiencia para escuchar sus alegatos, así como a los abogados de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

El documento, que detalla los males de Fujimori, hace varias recomendaciones, una de ellas, que si “el paciente” sufre alguna descompensación debe tener facilidades para “acceder en forma inmediata” a atención cardiológica especializada en “idealmente” menos de 90 minutos.

En la audiencia, la abogada de Comisedh, Dania Coz, remarcó que en la resolución que anuló el indulto se señala que desde la Diroes estaba a 53 minutos, sin tráfico, de dicho nosocomio; y desde el inmueble alquilado en que vivió tras salir de prisión, tardaba 52 minutos. Es decir, no había ninguna diferencia.

Al respecto, la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, indicó que la defensa de las víctimas solicitaron, tanto a la sala como al juez Hugo Núñez, que se haga efectiva la anulación del indulto y el condenado exmandatario retorne al penal de Barbadillo, en Diroes, a cumplir su condena.

Indicó que presentarán un escrito para que la clínica se pronuncie y fundamente si Fujimori debe estar internado. “El informe dice que debe estar a no más de 90 minutos, de lo que se infiere que no tiene por qué estar en la clínica. Pero los jueces necesitan que lo precisen”, dijo.