Recusan a miembros del Tribunal de Honor que resolverán colegiatura de Chávarry

Gonzalo Chávarry renunció al cargo de fiscal de la Nación y ha perdido su colegiatura temporalmente. Sin embargo, sigue trabajando en el Ministerio Público. En el Colegio de Abogados, su apelación la resolverá en el Tribunal de Honor que tiene dos vocales recusados. 

Gonzalo Chávarry renunció al cargo de fiscal de la Nación y ha perdido su colegiatura temporalmente. Sin embargo, sigue trabajando en el Ministerio Público. En el Colegio de Abogados, su apelación la resolverá en el Tribunal de Honor que tiene dos vocales recusados. 

El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, renunció esta semana a la titularidad del Ministerio Público. Pero también cuenta con la colegiatura suspendida por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima de manera temporal por sus infracciones éticas. Sin embargo, sigue ejerciendo su función de fiscal supremo. 

La último martes, antes que renuncie, Gonzalo Chávarry presentó una apelación contra la medida cautelar que suspende su colegiatura. Según fuentes de La República en el CAL esta solicitud será derivada al Tribunal de Honor (TH), instancia encargada en resolver su requerimiento, la próxima semana. En teoría, según Walter Ayala, titular del Consejo de Ética, el exfiscal de la Nación debería ejercer la abogacía puesto que la Ley de Carrera Fiscal se lo impide. 

Pero Chávarry hace caso omiso.Por ahora, quien no la pasa bien en el CAL es Ayala. El TH le ha pedido, en un plazo de 48 horas, que presente todos los expediente que tiene a cargo en Ética, incluido el del exfiscal de la Nación. Esto sería un aliciente para sacarlo del cargo a futuro. 

Para el TH, Ayala tuvo un adelanto de opinión en el caso Chávarry y además, emitió un voto inválido. Por esa razón, los representantes de la Sociedad Civil que denunciaron al fiscal involucrado con "Los Cuellos Blancos del Puerto", presentaron esta mañana una recusación contra dos vocales del Tribunal de Honor: Fernando Vidal y Mario Amorretti. 

A Vidal Ramírez le imputan falta de objetividad por las siguientes declaraciones que Ayala tuvo contra Chávarry: "Es probable que esté actuando para ganar notoriedad a ciertas presiones", dijo en su momento el presidente del Tribunal de Honor. 

Otro hecho polémico es que, el domingo 6, cuando Chávarry fue suspendido temporalmente por Ética, Vidal Ramírez conocía el día en que el extitular del Ministerio Público iba a interponer un recurso contra la medida cautelar. "Supongo que la apelación se hará de inmediato, el lunes o martes a más tardar", expresó entonces el titular de TH.

Mientras que en el caso de Amoretti la recusación sostiene que no hubo neutralidad. Esto es un estándar que los miembros del TH deben manejar en casos tan delicados como el de Chávarry. Pero no es así.

Al cierre de esta nota, la Junta Directiva del CAL estaba en reunión. Las pugnas internas en el colegiado continúan y Chávarry sigue haciendo caso omiso a la medida cautelar. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO