Ahora más legisladores evalúan dejar la bancada de Keiko

La República
10 01 2019 | 16:00h

Estampida. Luego de perder la mayoría del Poder Legislativo, otros congresistas del grupo naranja emprenden la retirada, aunque aún están a la espera de los pasos siguientes de la cúpula.

Más congresistas de Fuerza Popular (FP) ya evalúan renunciar a la bancada naranja, luego de que este grupo perdió la mayoría del Poder Legislativo. La salida de Daniel Salaverry, presidente del Congreso, y otros cuatro parlamentarios de la agrupación fujimorista anima a otros a planificar sus retiradas.

El congresista apurimeño Dalmiro Palomino, aún de FP, reconoció que la renuncia a la bancada es una de sus opciones, en medio de la mayor crisis que enfrentan los herederos políticos de Alberto Fujimori.

PUEDES VER Juan Sheput sobre derrota fujimorista: "Tienen que tragarse sapos"

“Estamos evaluando. Todo está en evaluación”, dijo cuando un reportero le preguntó sobre una posible renuncia que anunciaría pronto.

Como este parlamentario, hasta otros diez fujimoristas tienen la dimisión como una carta posible. Entre los más voceados, están Palomino, Gilmer Trujillo, Federico Pariona y María Candelaria Ramos.

Palomino y Pariona fueron de los primeros congresistas de FP en pronunciarse públicamente a favor de Salaverry cuando los más visibles parlamentarios naranjas lo criticaban por hacer valer el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la conformación de bancadas con disidentes.

PUEDES VER Yonhy Lescano: "Fuerza Popular se está cayendo a pedazos"

Otro fue el ucayalino Glider Ushñahua, quien ya renunció en el grupo que siguió a Salaverry, el último miércoles. Ese día también dimitieron Rolando Reátegui, Miguel Castro Grandes y Yesenia Ponce.

Reátegui y Castro habían llegado antes a la Fiscalía para facilitar información clave sobre el caso que tiene a Keiko Fujimori en prisión preventiva. No obstante, luego Castro anunció que dejaría de colaborar con los fiscales del caso.

Pariona, de Junín, también es voceado porque antes ya estuvo a punto de salir de FP.

Cuando Kenji Fujimori renunció con otros nueve, anunció a Pariona como un próximo ‘avenger’.

PUEDES VER Antes del retiro, Salgado había afirmado que moción de censura era por honor y dignidad

No obstante, Pariona no se fue en ese momento.

Como en ese entonces, niega que piense dejar la bancada de Keiko.

“No estoy en plan de renuncia, pero sí llamo a la reflexión en estos momentos difíciles. Creo que las renuncias ahora son más para respaldar a un presidente del Congreso que ha incumplido el reglamento del Congreso”, nos comentó.

De hecho, Pariona había firmado la frustrada moción de censura contra Salaverry.

Reconoció que su bancada “no supo tener un buen liderazgo a la interna” y consideró que “quienes han estado en las vocerías han tenido responsabilidad” en esta situación.

PUEDES VER Fiscal de la Nación fue citada a la Comisión de Constitución

“Lo veremos internamente. Espero ser escuchado, porque en estos años siento que no he sido escuchado”, dijo.

Los chalacos Francisco Villavicencio y Víctor Albrecht también estarían evaluando su salida de FP, según diversas fuentes.

Se daría aún en algunas semanas.

El legislador no agrupado Roberto Vieira, que promueva una nueva bancada que se llama “Bicentenario”, asegura conversar con legisladores de la bancada naranja que renunciarían para sumarse a su futuro grupo. Asimismo, dice que quisiera unirse con Salaverry en su nueva agrupación.

“Yo me uniría al grupo de Salaverry. Hay otros congresistas que seguramente se van a querer unir. Hoy estuve conversando con Francesco Petrozzi (...) Lo mismo con Jorge Castro. Hay también otros congresistas que están por salir en los próximos días”, comentó a la prensa.

PUEDES VER Gino Costa arremete contra FP: "Son mayoría, pero se acabó su control hegemónico"

Cambio 21 le abre las puertas a Salaverry

La congresista de Cambio 21 Maritza García se expresó a favor de que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se una a su grupo, luego de dejar Fuerza Popular. “Mi opinión personal es que se le puede abrir las puertas no solamente a él sino a cualquier otro parlamentario dispuesto a sumarse y trabajar por el país”, dijo a la Agencia Andina.

García, quien también perteneció a Fuerza Popular, consideró que la renuncia de Salaverry al grupo naranja fue la decisión más acertada. Refirió que el titular del Congreso había recibido y soportado ya varios ataques de la agrupación de Keiko en las últimas semanas.

a