Fiscal de la Nación fue citada a la Comisión de Constitución

Carlos Rosales
2019 M01 10 | 14:55 h

La nueva fiscal de la Nación sustentará la Nueva Ley Orgánica del Ministerio Público y opinará sobre la conformación de la Junta Nacional de Justicia.

La interina fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue citada a la Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la congresista fujimorista, Rosa Bartra. Esto en el marco del debate de la ley para la Junta Nacional de Justicia y la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.

Junto con el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el presidente del Poder Judicial, José Lecaros; el contralor general de la República, Nelson Shack; la titular del Ministerio Público tendrá que acudir al Hemiciclo del Congreso a las 9:30 de la mañana.

PUEDES VER Zoraida Ávalos prepara cambios en la Fiscalía de la Nación

Junta Nacional de Justicia

Así como la Comisión de Justicia del Parlamento está analizando la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), aprobada en el referéndum para reemplazar al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, la Comisión de Constitución también está recogiendo las opiniones correspondientes para elaborar un predictamen que sea presentado ante el Pleno.

De acuerdo a la ley de reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la JNJ, oficializada por el Poder Ejecutivo en Normas Legales del diario El Peruano, los integrantes de la junta tendrán un periodo de cinco años, sin posibilidad de reelegirse.

PUEDES VER Zoraida Ávalos: "Nada justifica que se violen los precintos de seguridad"

Nueva Ley Orgánica del Ministerio Público

Mediante el Proyecto de Ley N.° 3564/2018-MP, el Ministerio Público plantea modificar la Ley Orgánica de su institución, con la finalidad de fortalecer los mecanismos establecidos a su favor por la Constitución. Entre ellos autonomía, supremacía constitucional y convencional, e independencia.

Entre las disposiciones de esta nueva ley, se establece que la Fiscalía se encarga de velar por la reparación civil del daño ocasionado por el delito en los casos en que no se haya constituido el actor civil y se hace cargo de la defensa de la familia de los niños, niña adolescente e incapaz.