Delitos que Chávarry habría cometido por caso de oficinas lacradas

La República
10 01 2019 | 05:35h

Expertos analizaron la situación legal del ex fiscal de la Nación y determinaron que Pedro Chávarry podría pasar hasta 20 años en prisión.

Su destino podría ser la prisión. El ahora ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, podría ser acusado por varios delitos, tras revelarse que acompañó a un grupo de personas en el piso en donde está ubicado su despacho en el Ministerio Público, luego que estas irrumpieran ilegalmente una de las oficinas lacradas por los fiscales del Equipo Especial.

Pedro Chávarry, de ser hallado responsable del deslacrado de las oficinas, podría ser sentenciado por delitos como encubrimiento, desobediencia a la autoridad, hurto agravado, entre otros. Incluso, podría pasar hasta 20 años en la cárcel.

PUEDES VER Imágenes revelan que Chávarry acompañó a involucrados en sustracción de documentos [FOTOS]

¿Qué delitos habría cometido?

La abogada penalista, Romy Chang, consideró que el ahora ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, podría ser acusado por los delitos de encubrimiento real, desobediencia a la autoridad y destrucción de envolturas, sellos o marcas puestos por la autoridad.

Por estos delitos recibiría siete a diez años por encubrimiento, dos años por destrucción de los precintos de seguridad y dos años más por desobedecer a la autoridad. La pena en su contra podría llegar hasta los 15 años, agregando que por ser funcionario público se le aumentaría la mitad de la condena.

PUEDES VER Cuando Pedro Chávarry negó conocer a involucrados que ingresaron a oficina lacrada

A su vez, el abogado penalista del Instituto de Defensa Legal, Juan José Quispe, expresó que Pedro Chávarry habría presuntamente cometido los delitos de encubrimiento real y personal, desobediencia a la autoridad y hurto agravado. Esto en condición de "autor mediado".

En ese sentido, y sumándose las penas que recibiría por cada una de las sentencias (amparado al "conjunto real de delitos"), su condena sería hasta por 15 años aproximadamente, y, por haberse cometido durante el ejercicio de sus funcionarios podría recibir entre 18 a 20 años de prisión.

PUEDES VER Cubas sobre Chávarry: Habría dado su consentimiento para sustraer documentos

¿Quién tiene la facultad de acusarlo e investigarlo?

"Hay dos posibilidades: la primera es que la Ley Orgánica del Ministerio Público [...] establece que el fiscal que tome conocimiento [...] de la comisión de un evento delictivo, puede aperturar de oficio la investigación. Lo puede hacer el Dr. Pablo Sánchez o Eliseo Rodríguez de la Fiscalía de Corrupción de Altos Funcionarios, o José Domingo Pérez puede elevar un informe a Rafael Vela para que este lo eleve a la Fiscalía Suprema, para que se inicie la investigación, sin necesidad del levantamiento de inmunidad del señor Chávarry", dijo Juan José Quispe a La República.

Por su parte, Romy Chang, consideró: "Como en este caso, la persona que dispuso el allanamiento es el fiscal [José] Domingo Pérez y Vela Barba, ellos dos van a dar cuenta que se habría cometido este delito. [...] Como aquí también está involucrado el fiscal de la Nación [...] lo tiene que investigar un fiscal con su misma jerarquería. Lo tendría que investigar otro fiscal supremo".