Salaverry, Ushñahua, Castro, Reátegui y Ponce renunciaron a Fuerza Popular

Ricardo Huerta
h

Con la salida de estos 5 legisladores, Fuerza Popular pierde mayoría en el Congreso y la censura contra Daniel Salaverry no se concretaría.

Tal como lo anunció un día antes, Daniel Salaverry presentó su renuncia a la bancada de Fuerza Popular. El presidente del Congreso dirigió la carta al vocero de dicha agrupación, Carlos Tubino, señalando que  "lamenta que sus decisiones no haya tenido el apoyo de quienes lo representan".

En la víspera, Daniel Salaverry había dicho que "después de una moción de censura presentada por mi propia bancada, ya mi permanencia es insostenible. El día de mañana [hoy] voy a tomar la decisión de oficializar una renuncia por un tema de dignidad".

PUEDES VER Glider Ushñahua presentó su renuncia a Fuerza Popular

En ese sentido, en la carta dirigida al vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry dijo: "Cuando tienes claras tus convicciones, se debe tomar decisiones, por más difíciles que estas sean. Por ese motivo te hago llegar, a través de estas línea, mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Fuerza Popular”.

Glider Ushñahua

El congresista representante de la región Ucayali fue el segundo en anunciar su renuncia a Fuerza Popular esta noche. En la carta enviada a Carlos Tubino, Glider Ushñahua señaló que su salida se debe a "la secuela de hechos y desaciertos políticos" de parte del fragmentado partido mayoritario.

"No son los últimos acontecimientos que me han llevado a tomar esta decisión, sino la secuela de hechos y desaciertos políticos, que no respondían a la planificación mesurada y reflexiva, sino a posiciones y exposiciones poco prudentes dentro del Parlamento como en el seno de la bancada", agregó.

Miguel Castro

A los pocos minutos, Miguel Castro hizo público su carta de renuncia a la bancada de Fuerza Popular con argumentos similares a la de los anteriores congresistas . "Por razones de divergencia y dispersión de los ideales políticos que tuvimos en común al inicio, lo que hace insostenible mi permanencia en dicha bancada, que ha optado, a partir de nuestras diferencias partidarias, una permanente discriminación y desigualdad de trato parlamentario dentro de la misma", dijo.

Rolando Reátegui

Rolando Reátegui fue la cuarta baja de Fuerza Popular. El congresista de la región San Martín, quien está involucrado en el caso cócteles por presuntamente 'pitufear' dinero proveniente de Odebrecht, ya mantenía cierto alejamiento de la bancada naranja desde hace algunos meses.

"Los acontecimientos ocurridos en el Pleno del Congreso del lunes 7 de enero del presente, la falta de cordialidad entre los miembros de la bancada ha decepcionado aún más el ideal de reforma del grupo parlamentario y la promesa de gobernabilidad. Todo ello está contribuyendo al debilitamiento del partido y sobre todo de la imagen institucional del Congreso de la República", escribió Reátegui en su carta.

Yesenia Ponce

La última en renunciar a Fuerza Popular fue la suspendida congresista Yesenia Ponce. En la carta dirigida a Carlos Tubino, la parlamentaria representante de Ancash dijo que ha "habido conductas infraternas al interior de Fuerza Popular y eso fue uno de los motivos de su salida.

"Durante mi permanencia en el Congreso, como integrante de Fuerza Popular, siempre he mostrado mi disciplina y lealtad a las decisiones que se obtenían en consenso, aún cuando muchas veces no estuve de acuerdo con ellas [...] Lamentablemente, los últimos acontecimientos han evidenciado un alejamiento de la bancada con las exhortaciones de la propia lideresa del partido, orientadas a dejar de lado la confrontación y trabajar articuladamente por un Perú unido y encaminado al desarrollo", dijo.