Ministerio Público: los fiscales supremos vinculados con 'Los Cuellos Blancos'

Ricardo Huerta
h

Tres de los cinco integrantes de la Junta de Fiscales Supremos ha sido vinculado con el caso 'Los Cuellos Blancos'.

La reciente renuncia de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación ha generado que se recuerde los vínculos que tienen algunos miembros de la Junta de Fiscales Supremos con el caso de 'Los cuellos blancos del puerto'. Estos magistrados fueron escuchados haciendo coordinaciones con César Hinostroza y otros investigados de esa red de corrupción ¿de quienes se trata?

La actual Junta de Fiscales Supremos está conformada por Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Raúl Rodriguez Monteza. Precisamente, los tres últimos mencionados, tiene vínculo alguno con la investigación 'Los cuellos blancos del puerto'.

PUEDES VER Zoraida Ávalos declarará en emergencia el Ministerio Público

Pedro Chávarry

El saliente fiscal de la Nación fue grabado en una llamada del 13 de febrero del 2018 con el exjuez César Hinostroza. En la comunicación, se escucha como ambos se piden favores para beneficio de terceros. Esta conversación se dio cuando Pedro Chávarry aún no era fiscal de la Nación e Hinostroza Pariachi era voceado como nuevo presidente del Poder Judicial.

La cercanía de Pedro Chávarry con César Hinostroza se vio reflejada en otra llamada en la que se escucha como coordinaban una reunión con el exconsejero Orlando Velásquez. La tesis fiscal señala que Pedro Chávarry era el apoyo legal para la organización criminal liderada por César Hinostroza.

PUEDES VER Zoraida Ávalos asume interinamente el cargo de fiscal de la Nación

Tomás Gálvez

De acuerdo a la declaración del colaborador eficaz FPCC1308-2018, Tomás Gálvez y los fiscales supremos Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza votaron en contra de la reelección de Pablo Sánchez como fiscal de la Nación. 

Tomás Gálvez también fue grabado en una llamada con César Hinostroza y en dicha comunicación se le escucha al fiscal supremo pedirle un favor por una tercera persona a la que llamó "Waltercito". Cuando Gálvez fue consultado por esta llamada, dijo que llamó a Hinostroza Pariachi solo "para pedirle un consejo".

Víctor Rodríguez Monteza

Al igual que Pedro Chávarry y Tomás Gálvez; Víctor Rodríguez Monteza también fue señalado por el colaborador eficaz FPCC1308-2018 para evitar la continuidad de Pablo Sánchez y sea Pedro Chávarry quien asuma la fiscalía de la Nación.

Además, a Rodríguez Monteza se le acusa, de acuerdo a lo dicho por los colaboradores eficaces, de haber informado a César Hinostroza que sus llamadas estaban siendo grabadas. El fiscal Rodríguez Monteza es el mismo que se hizo cargo de las investigaciones iniciales contra Walter Ríos y otros miembros de la organización, pero la revelación de un audio en donde se demostró su relación con un de los investigados, dejó el caso.