Coinciden en eliminar voto preferencial con democracia interna

La República
7 M01 2019 | 16:00h

Integral. Expertos recalcan que reforma tiene sentido si las elecciones partidarias son supervisadas por organismos electorales. Sugieren que sea por circunscripciones territoriales.

Actualmente el ciudadano puede elegir directamente hasta dos candidatos al Congreso de un determinado partido, vía el voto preferencial.

Sin embargo, una de las propuestas del presidente Martín Vizcarra es que la Comisión de Reforma Política que nombró evalúe la viabilidad de este sistema de elección. Diversos analistas consultados por La República coinciden en que de hacerlo, tendría que fortalecerse la democracia interna.

Para el sociólogo Eduardo Ballón, de DESCO, esta reforma debe ser integral y que existan elecciones internas democráticas al interior de las organizaciones políticas, las mismas que deben estar representadas en determinadas circunscripciones.

"La eliminación del voto preferencial tiene sentido si está acompañada de elecciones internas para el orden en los partidos; y las elecciones internas en los partidos tienen sentido si están organizadas por territorios", sostuvo.

PUEDES VER   Presentan PL para que Junta de Fiscales Supremos suspenda a Pedro Chávarry

Acotó que estas circunscripciones pueden ser los departamentos o una articulación de espacios más reducidos, entre otras modalidades que se pueden debatir a fin de una mejor representación de la ciudadanía en el Congreso.

"Las circunscripciones pueden ser los departamentos o articulación de espacios más pequeños. Cada circunscripción territorial elige a sus representantes. Es la única manera que haya representatividad", señaló.

Dijo que mirar cada una de estas medidas aisladamente del conjunto lleva a armar un "Frankenstein" porque la reforma política debe ser integral.

PUEDES VER   De Belaunde a Salgado: “No se puede retirar la palabra cuando hablamos de hechos” [VIDEO]

Fortalecimiento

Por su parte, el representante de IDEA Internacional, Percy Medina, también se mostró de acuerdo con la eliminación del voto preferencial siempre y cuando exista una verdadera democracia interna al interior de las organizaciones políticas a la hora de elegir a quienes los representarán.

Explicó que la eliminación de este sistema de elección tiende a reforzar a los partidos, abaratar el costo de las campañas, ya que éstas se harían para el conjunto del partido; y centra la atención en los temas programáticos y no en las cualidades personales de cada uno de los candidatos al Congreso.

"Se fortalecen los partidos porque al ser elegidos los parlamentarios queda claro que le deben su elección al partido, al mensaje del partido. Cuando hay votación preferencial tienden a sentir que se han ganado el escaño por los votos preferenciales que han obtenido", indicó Medina.

PUEDES VER   Villanueva: Demuestren inconstitucionalidad del proyecto del MP en el debate

Requisitos previos

Consultado el congresista aprista Jorge del Castillo, también se manifestó a favor, pero indicó que se requiere de un prerrequisito como son las votaciones internas "limpias" y con un procedimiento determinado.

Expresó que Reniec debe reestructurar u ordenar los padrones de los partidos que use la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en los comicios internos.

"Esas elecciones internas deciden el orden de la lista de candidatos al Congreso. Ya no necesitas que el ciudadano ordene la lista porque ya se hace internamente de manera democrática”, puntualizó.

Del Castillo consideró, asimismo, que se debe revisar la cifra repartidora que se deduce del número de votos que saca la lista congresal ya que –aseveró– distorsiona la representación parlamentaria. 

Propuesta de reforma política del Ejecutivo