Vizcarra tomó juramento a nueva ministra de Salud, Zulema Tomas

Redaccionlr
7 Jan. 2019 | 21:00h

Retos. Tendrá que hacer frente a varios problemas, como los reclamos del Colegio Médico del Perú y el aumento de la anemia.

Zulema Tomas Gonzales juramentó ayer como ministra de Salud en reemplazo de Silvia Pessah, quien renunció por motivos personales. El acto se realizó en una ceremonia presidida por el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno y a la que asistieron el premier César Villanueva y el pleno del gabinete ministerial.

Antes de asumir el cargo, Tomas se desempeñaba como directora del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. En la cartera de Salud, tendrá que hacer frente a algunos de los problemas que afrontaba Pessah, entre ellos los reclamos del Colegio Médico del Perú, que exigía su renuncia.

PUEDES VER Presidente Vizcarra sobre acuerdo con Odebrecht: “Tiene que retomarse”

En un pronunciamiento de este gremio y los decanos de los 27 Consejos Regionales advierten que no se han solucionado los temas críticos en salud.

Entre ellos figuran el incremento de la anemia infantil, la reaparición de enfermedades infecciosas e inmunoprevenibles y carencia de medicamentos e insumos.

Asimismo, aseguran que se han emitido normas que contribuyen al ejercicio ilegal de la medicina y se ha limitado la ejecución presupuestal.

Enfrentar estos problemas será una de las primeras tareas de Zulema Tomas, quien es médico anestesióloga egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuenta con un doctorado en Medicina y es Magíster en Administración de Salud y Gerencia Hospitalaria.

El 2015 asumió la dirección del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

Como directora del Instituto tenía como objetivo principal “poder atender a todos los niños, niñas y adolescentes que tengan cardiopatías complejas, tumores cerebrales, trasplantes de médula ósea”, lo que espera seguir haciendo como ministra.