¿Quién es Zoraida Ávalos? La nueva fiscal de la Nación interina

Renzo Caparachin
8 01 2019 | 01:52h

Zoraida Ávalos fue designada como fiscal de la Nación interina luego que la Junta de Fiscales Supremos aceptó la renuncia de Pedro Chávarry. Conoce la trayectoria de esta fiscal. 

La Junta de Fiscales Supremos designó a Zoraida Ávalos como la nueva fiscal de la Nación interina, esto tras la declinación de Pablo Sánchez. Pedro Chávarry renunció al cargo tras enfrentar serios cuestionamientos y sumergir al Ministerio Público en una crisis institucional. 

Según explicó Tomás Gálvez, Zoraida Ávalos asumió transitoriamente el máximo cargo del Ministerio Público, pero existe un acuerdo para que la Junta de Fiscales Supremos ratifique a Ávalos en el cargo por tres años. 

PUEDES VER: Pedro Chávarry dará un paso al costado como fiscal de la Nación

¿Quién es Zoraida Ávalos?

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no vio su nombre comprometido en los audios que destaparon los actos de corrupción dentro del Consejo Nacional de la Magistratura, y además, la única que no asistió a la juramentación del actual fiscal de la Nación en julio del año pasado por estar en contra de que Pedro Chávarry asuma el cargo luego de difundirse las conversaciones telefónicas.

Pedro Chávarry se refería así de Ávalos en el 2018: “Hay algunas personas que están mencionadas en los audios, creo que la única persona que podría ser y que no está mencionada podría ser la doctora Zoraida Ávalos, que es una magistrada de primera línea, seria y honesta. Ella nos podría dar las garantías del caso para que asuma la jefatura de control interno del Ministerio Público".

PUEDES VER: Pedro Chávarry: ¿qué dice su carta de renuncia a la Fiscalía?

La magistrada forma parte de la Fiscalía desde hace 37 años, a donde ingresó como auxiliar de un despacho fiscal, hasta convertirse en autoridad suprema en el 2013, cuando el titular del MP era José Peláez Bardaes. A lo largo de su carrera pública ha ocupado 16 cargos como fiscal: 11 como provisional y el resto de titular. Inició su historial laboral en el oriente del país, cuando fue nombrada fiscal adjunta provincial de Maynas, en Loreto; y posteriormente designada como fiscal penal de Lima. Desde entonces se ocupó de fiscalías civiles y demás especialidades destinadas a temas de administración.

Su nombramiento se vio opacado luego de que el Tribunal Constitucional ordenara anular la elección de Peláez, por consiguiente la suya, para poner en el máximo cargo del Ministerio Público a Mateo Castañeda. Sin embargo, en una nueva sentencia de aclaración, se ratificó en el cargo de la Fiscalía Suprema a Ávalos, en donde se mantiene hasta el momento.

PUEDES VER: Denuncias constitucionales contra Chávarry serán revisadas el viernes 11

Uno de las pocas controversias que ha tenido durante su carrera sucedió en el 2014, cuando votó para que Carlos Ramos Heredia asuma como nuevo fiscal de la Nación, dejando de lado a Pablo Sánchez. Cuando se le consultó, sostuvo: "En principio, yo vivo en una sociedad de estado de derecho donde puedo elegir y ser elegida. Se me estaba condenando por haber elegido. Decían cómo puede votar si tiene tantos cuestionamientos. Los cuestionamientos no son todavía sentencias. Hice uso de mi derecho a elegir".

Al poco tiempo, Ramos Heredia fue destituido del cargo luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura determinara su inconducta funcional en el caso "La Centralita". En este escenario, Sánchez asume el cargo.