Presentan PL para que Junta de Fiscales Supremos suspenda a Pedro Chávarry

Christian Silva
7 01 2019 | 06:59h

La propuesta multipartidaria expande la Junta de Fiscales Supremos y les da la posibilidad de suspender al titular del Ministerio Público, actualmente Pedro Chávarry.

El congresista oficialista Gilbert Violeta anunció que se presentó un proyecto de ley multipartidario que permita que la Junta de Fiscales Supremos tenga la potestad para suspender a Pedro Chávarry de su cargo como titular de la Fiscalía.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario de Peruanos Por el Kambio indicó que se necesitan “acciones inmediatas”. La iniciativa legislativa que propone modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público cuenta con el apoyo de Acción Popular, Alianza Para el progreso y Bancada Liberal.

PUEDES VER Pariona: “Pedro Chávarry es el último baluarte de Fuerza Popular” [VIDEO]

En la propuesta se amplía la Junta de Fiscales Supremos, incluyendo a los Supremos Adjuntos, así como se pueden reunir de manera excepcional “a solicitud de la mitad más uno del número legal de sus miembros”.

Dentro de las atribuciones de la Junta se incluyen la aceptación de la renuncia del Fiscal de la Nación -en este caso, Pedro Chávarry-, mientras que los acuerdos deben adoptarse por mayoría simple.

PUEDES VER De Belaunde denuncia pacto de impunidad y FP responde a gritos [VIDEO]

En las disposiciones finales se indica que los miembros de la Junta no deben de tener sanciones por comisión de faltas graves ni conflicto de intereses que afecten sus funciones.

Además, en las disposiciones complementarias transitorias se especifica que se debe eliminar la provisionalidad de los fiscales y autorizar que la Junta de Fiscales Supremos tenga la autorización para suspender al titular del Ministerio Público hasta que la Junta Nacional de Justicia inicie funciones.

El proyecto de ley se presenta como una alternativa a la propuesta presentada por el Ejecutivo, que planteaba la declaratoria de emergencia del MP. El objetivo es la salida necesaria de Pedro Chávarry de la institución fiscal.