Pedro Chávarry convoca a Junta de Fiscales Supremos por suspensión de colegiatura

Carlos Rosales
h

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, fue suspendido por el Colegio de Abogados de Lima. Fiscales supremos hoy fueron notificados sobre la sanción.

El fiscal de la nación, Pedro Gonzalo Chávarry, convocó para este martes 08 de enero a la Junta de Fiscales Supremos con la finalidad de analizar la suspensión de su colegiatura, impuesta por el Colegio de Abogados de Lima.

Según conoció este diario, la sanción del CAL fue notificada hoy a los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez. La cita para debatir la situación de Chávarry se dará mañana a las 10:00 a.m., según la convocatoria del aún titular del Ministerio Público.

PUEDES VER Pedro Chávarry: envían suspensión de colegiatura a Junta de Fiscales Supremos

Como se recuerda, esta misma Junta de Fiscales Supremos fue la que solicitó directamente a Pedro Chávarry que renuncie como fiscal de la Nación, tras la remoción y obligada reincorporación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como miembros del Equipo Especial Lava Jato.

Entre una de las medidas que se podría tomar en esta reunión, podría estar un nuevo pedido de renuncia al titular del Ministerio Público. Según pudo conocer este medio, Tomás Gálvez, uno de los fiscales supremos, está en contra de la medida impuesta por el CAL, ya que, según él, en la Constitución pesa más la Ley de Carrera Fiscal. Es decir, de acuerdo a la Carta Magna, el CAL no puede suspender a Chávarry, sino solo el CNM o el Congreso.

PUEDES VER Presentan PL para que Junta de Fiscales Supremos suspenda a Pedro Chávarry

Pedro Chávarry es cuestionado desde el inicio de su gestión por haber mentido acerca de una reunión con periodistas, haber presuntamente modificado sus notas para ser ratificado, haber supuestamente plagiado su tesis, e incluso una acusación fiscal lo señala como miembro de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Otro de los hechos que lo ponen en cuestionamiento es su participación en los 'Audios CNM', donde conversa con el ex juez César Hinostroza. Además del vínculo que tendría con Fuerza Popular en las investigaciones que se le siguen al partido por organización criminal y lavado de activos.