Villanueva: Demuestren inconstitucionalidad del proyecto del MP en el debate

Anais Coaquira
7 01 2019 | 06:03h

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, recalcó que el Ejecutivo no busca imponer la aprobación del proyecto para declarar en emergencia del Ministerio Público sino que se debata en el Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que el Ejecutivo no busca que el proyecto para declarar en emergencia del Ministerio Público sea aprobado tal como está, sino que se debata la posibilidad. 

"En este país, un proyecto puede tener la aceptación o la observación de diferentes sectores. Lo importante es debatir. Que se demuestre la inconstitucionalidad durante el debate. Lo que estamos diciendo al Congreso es que se debata este proyecto de ley", señaló a ATV. 

PUEDES VER  Villanueva insta al Congreso a tomar “una decisión rápida” sobre el MP

Además, el parlamentario recalcó que el Gobierno de Martín Vizcarra no busca intervenir en el funcionamiento del Ministerio Público.  

"No estamos diciendo al Congreso 'haz esto, apruébalo y ponemos esta condición'. Lo que estamos diciendo es que hay una urgencia, estamos frente a una situación donde, a todas luces, se tiene que tomar una decisión por cualquiera de los órganos competentes", indicó. 

PUEDES VER  Rafael Vela: Primer caso en ser juzgado sería el de Humala y Heredia

En ese sentido, Villanueva explicó que el Ejecutivo respeta la institucionalidad y que el Ministerio Público puede resolver la crisis que atraviesa a través de la Junta de Fiscales Supremos.  

"La Junta de Fiscales Supremos es el organismo rector, es el directorio donde son cinco miembros. Si hay un directorio y hay una decisión corporativa, se tiene que respetar esa decisión", agregó.  

"Lo que estamos planteando es un proyecto de ley en grado de urgencia y la urgencia es que hoy tomamos una decisión. No es la urgencia para decidir, declarar en emergencia y tomamos la decisión en meses o años. En esencia, lo que estamos buscando es un camino para resolver la crisis (del Ministerio Público)", enfatizó.