Rafael Vela: Primer caso en ser juzgado sería el de Humala y Heredia

Carlos Rosales
2019 M01 7 | 10:37 h

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato expresó que cada fiscal tiene su propia estrategia y no solo se están dedicando al caso de Fuerza Popular. Prueba de ello es el caso Humala-Heredia.

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, consideró que el primer caso en ser juzgado sería el de Ollanta Humala y Nadine Heredia, a quienes se les investiga por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

"Yo diría que hay otras investigaciones como la del señor Humala y la señora Heredia, que estamos ad portas de culminar con todos los aspectos relacionados a la finalización de la investigación preparatoria y que estimamos debe ser el primer caso que entre a una etapa de juzgamiento, previa etapa intermedia de control de legalidad", dijo en RPP, respondiendo a los cuestionamientos en su contra por supuestamente no avanzar con otros casos y solo dedicarse a Fuerza Popular.

PUEDES VER Fecha para firma de acuerdo con Odebrecht se conocería en la tercera semana de enero

En ese sentido, Rafael Vela aclaró que cada fiscal tiene su propia estrategia de investigación, y por lo tanto el análisis del caso Humala-Heredia en un juicio se desarrolla debido al cumplimiento de plazos procesales.

"Algunas investigaciones tienen mayor grado de exposición mediática y concentran, tal vez, mayor atención de la opinión pública, lo que no quiere decir que los fiscales no cumplan con hacer su trabajo proactivo en el desarrollo de la investigación que le hace referencia", sostuvo.

Como se sabe, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia son acusados de haber recibido $3 millones de la empresa Odebrecht para la campaña del Partido Nacionalista en el 2011. Esto, según declaración de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.

PUEDES VER Fiscal Vela: “Es inaceptable que Chávarry se mantenga dentro del MP”

En otro momento, el fiscal Vela explicó por qué es tan importante firmar el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, que llegó a peligrar por decisiones polémicas del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"Durante estos casi dos años la empresa ha entregado muy importante información que ha servido para abrir estas 40 investigaciones a las que hacía referencia. Si el acuerdo fracasa, las declaraciones testimoniales se tendrían por inexistentes y se comprometería gravemente toda la prueba documental que ha sido entregada estos años", concluyó.