TR3S D: ¿Hacia el cierre del Congreso?

Juan Concha
07 Ene 2019 | 4:40 h

Augusto Álvarez Rodrich, Fernando Rospigliosi y Humberto Campodónico analizan en “Tres D" la situación del Congreso y su rol ante el pedido del presidente de la Repúbica, Martín Vizcarra, para declarar en emergencia el Ministerio Público.

 

Mirko Lawer aseguró que ‘el Congreso ya fue cerrado’ por las acciones de la bancada fujimorista en estos dos últimos días. “Fuerza Popular se ha retirado de una Junta de Portavoces y de una posibilidad del Pleno, por lo cual ha dejado al Congreso sin posibilidad real de operar, funcionar y discutir eso de alguna manera no es cerrar el Congreso, pero es cerrar la tienda”, afirmó.

PUEDES VER Abren indagación preliminar contra José Domingo Pérez por caso 'Moqueguazo'

Asimismo, Lawer calificó las maniobras de la bancada naranja como un ‘bloqueo’, lo cual originó en su momento la cuestión de confianza y en consecuencia el cierre del Parlamento.

“El fujimorismo es un pollo sin cabeza corriendo”, sostuvo Augusto Álvarez Rodrich ante el actual desorden que atraviesa la bancada de Keiko Fujimori. Además, el periodista señaló que para una posible disolución del Parlamento se necesitan dos partes, alguien que desee disolver y otros que deseen ser disueltos. “La pregunta es ¿Quiere Martín Vizcarra cerrar el Congreso? ¿Quiere el Congreso ser disuelto?”, cuestionó el conductor.

Para Álvarez Rodrich, los fujimoristas no desean el cierre del Legislativo, sino aprovechar este año y medio para obtener ganancias. “La mayor parte de fujimoristas son gana panes. Si fueras un miembro de la bancada fujimorista ¿Qué vas a ser? Nunca te van a reelegir, quieren aprovechar el año y medio para pasar por caja a fin de mes”, argumentó.

Por su lado, Lawer declaró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no debe cerrar el Congreso. “Él tiene que mandar un proyecto de ley y una cuestión de confianza”, aclaró.

Fernando Rospigliosi considera que no es la mejor opción utilizar este recurso al existir dudas en la constitucionalidad del mismo, sin embargo, Lawer afirmó que esta parece ser la única salida.