Chávarry debe acatar su suspensión en Consejo de Ética del CAL, según IDL

Diego Quispe
06 Ene 2019 | 11:21 h

Instituto de Defensa Legal instó al fiscal de la Nación a que cumpla medida cautelar que lo inhabilita en el Ministerio Público. 

El Instituto de Defensa Legal (IDL) se pronunció sobre la medida cautelar aprobada este domingo por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) que suspende por cuatro meses al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, mientras es investigado por infracciones éticas. 

A través de un comunicado, IDL sostuvo que "las medidas cautelares son de ejecución inmediata". "Toda apelación, incluyendo pedidos de nulidad, de ser declarados admisibles y procedentes, no interrumpen su ejecución. Solo es así en el momento en que dichos recursos sean declarados fundados", dice el oficio. 

PUEDES VER Directivo del CAL minimiza pruebas contra Pedro Chávarry [FOTOS]

También enfatizó en que el fiscal Chávarry "como profesional del Derecho es un requisito general para acceder y permanecer en la carrera fiscal, tal como lo refiere el artículo 4, inciso 3 de la Ley de Carrera Fiscal encontrarse hábil en el ejercicio profesional". 

"Los fiscales supremos que integran la Junta de Fiscales Supremos, así como todo fiscal de la República, tienen la función constitucional de la defensa de la legalidad, tal como señala expresamente el artículo 2 de la Ley de Carrera Fiscal", agregó. 

IDL puntualiza que debido a la suspensión temporal aprobada por el Consejo de Ética del CAL contra el fiscal Chávarry, éste "no cuenta con la habilitación del Colegio de Abogados de Lima, lo que es una situación sobreviniente e incompatible con el ejercicio de la función fiscal, sea como fiscal supremo o como fiscal de la Nación".