Fiscalía pide 36 meses de prisión para integrantes de Los Correcaminos del Sur

Sofia Velasquez

@larepublica_pe

06 Ene 2019 | 21:21 h
La Republica

Audiencia. De 10 investigados, para 9 se pidió reclusión. Fue incluido a este pedido el exasesor de Osorio, Juan Bermejo. Mientras que para empresaria se pidió comparecencia restringida.

La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado solicitó 36 meses de prisión preventiva para 8 de los 9 detenidos que integrarían la organización criminal Los Correcaminos del Sur. Ellos fueron ayer conducidos a la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Arequipa

Fueron capturados hace 10 días en el megaoperativo simultáneo realizado al estar acusados de integrar una mafia que operaba dentro de la Gerencia de Transportes y que tuvo como botín el cobro de cupos a minivanes, para que ofrezcan servicios de transporte interprovincial, pese a que las normas lo impiden.

PUEDES VER: Ponen a disposición del juzgado a integrantes de Los Correcaminos del Sur

La fiscal del caso, Alejandra Cárdenas, además, decidió solicitar la misma medida, por el mismo periodo, para el exasesor de la exgobernadora regional Yamila Osorio, Juan Bermejo Velásquez. Este se encuentra en libertad, pero fue incluido en las investigaciones.

Los implicados son investigados por delitos contra la administración pública y contra el patrimonio; además de cohecho, extorsión, etc.

Para la única que se pidió comparecencia restringida fue Mary Lucelia Rivera Cárdenas, dueña de la empresa de transportes Perú Bus. Ella ofreció como caución 30 000 soles. Hoy, en audiencia, se vería si su solicitud es aceptada. A la mujer, se le achaca juntar dinero para ofrecer a la mafia y conseguir rutas a Huacarpuy y Quilca (Camaná), en las que deben operar solo buses. 

De los nueve detenidos, siete son servidores y funcionarios, como el exgerente de esa dependencia y quien es sindicado como el cabecilla de la organización, José Gamarra.

La audiencia de prisión preventiva se llevará a cabo mañana desde las 8:30 horas en el Módulo de Justicia de Cerro Colorado. El magistrado que escuchará a las partes es Juan Carlos Churata Quispe, del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción. Este mismo juez dispuso el allanamiento e incautación de los bienes de las casas de los involucrados.

PUEDES VER: Fiscalía incauta más documentos en Gerencia de Transportes de Arequipa

Durante la indagaciones, la mayoría de capturados se acogieron al silencio. Las únicas personas que sí respondieron a las preguntas fueron dos inspectores. Ambos negaron los cargos. Sin embargo, existen audios y videos en que se menciona a la empresaria Mary Lucelia Rivera, a una tal "doctora" y a un "moqueguano".  En el caso de la empresaria, en las grabaciones, se escucharía la intención de ampliar la licencia de su empresa; mientras que, sobre un "moqueguano", se escucha que se debe proteger a la "doctora"

Gamarra habría declarado 

Fuentes policiales manifestaron que el exgerente de Transportes del Gobierno Regional del Arequipa, José Gamarra, indicó que conoció a la exgobernadora Yamila Osorio a días de tomar el cargo. Señaló que, mientras pasaba por el GRA, se la encontró y le dejó su currículo. 

Desde que asumió el cargo, dijo que trabajó, pero de manera externa para Osorio. Negó por completo ser asesor de su gestión.