Ronald Gamarra: “Decisión del CAL se debe ejecutar inmediatamente”

La Republica
Ricardo Huerta

El exprocurador sostiene que la decisión del Consejo de Ética del CAL, sobre el caso de Pedro Chávarry, puede y debe ejecutarse de inmediato.

Sin titubeos. Para el exprocurador Ronald Gamarra, Pedro Chávarry no debe seguir más al mando del Ministerio Público, esto tras conocerse la decisión del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) de suspender la colegiatura del fiscal de la Nación.

A través de su cuenta de Twitter, Gamarra señaló que "decisión del CAL si se puede -y debe- ejecutar inmediatamente". El también catedrático recalcó que la recusación contra Walter Ayala, presidente del Consejo de Ética del CAL fue presentada dos días antes que este emitiera su voto contra Pedro Chávarry y ello no invalida la reciente decisión.

PUEDES VER ¿Pedro Chávarry dejará de ser fiscal de la Nación tras suspensión de su colegiatura?

Asimismo, Ronald Gamarra señaló que corresponde a la Junta de Fiscales convocar a una reunión para revisar lo decidido por el Consejo de Ética del CAL. "La ley se aplica, nos guste o no. Una medida cautelar -como es la que se ha dictado contra Pedro Chávarry- se ejecuta de inmediato. Corresponde que la Junta de Fiscales Supremos convoque a reunión y disponga la suspensión en el cargo".

Contrario a esa posición, la decana del CAL, María Portocarrero, señaló que Pedro Chávarry no puede dejar de ser fiscal de la Nación mientras aún no se notifique esta decisión y se resuelva una apelación, de ser el caso. También remarcó la recusación contra Walter Ayala que está en manos del Tribunal de Honor del CAL.