CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

¿Pedro Chávarry dejará de ser fiscal de la Nación tras suspensión de su colegiatura?

La Republica

En diálogo con La República, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, respondió esta interrogante sobre el caso de Pedro Chávarry. 

Pedro Chávarry fue suspendida por 4 meses por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima. Tras ello, han corrido rumores sobre la posibilidad que el titular del Ministerio Público deje esta institución debido a que uno de los requisitos para ser fiscal de la Nación es tener la colegiatura vigente.  

En diálogo con La República, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, descartó la posibilidad que Pedro Chávarry sea separado de la Fiscalía de la Nación.  

PUEDES VER  Walter Ayala sobre Chávarry: "Así apele, se tiene que retirar su colegiatura"

Según explicó la doctora Portocarrero, el titular del Ministerio Público tiene la posibilidad de presentar una apelación ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados para que se deje sin efecto esta medida cautelar.  

“Ahora como en todo proceso tiene que hacerse el traslado de la modificación y la persona [Pedro Chávarry] interpondrá el recurso respectivo se tendrá que ver en el caso correspondiente que es el tribunal de honor”, explicó.  

La decana del CAL recalcó que el fiscal Pedro Chávarry no puede ser sacado del cargo debido a que se tienen que respetar los procesos. “Eso no es inmediato todavía hay recursos”, agregó. 

PUEDES VER Pedro Chávarry calificó de "ilegal" medida que suspende su colegiatura

Por otro lado, María Elena Portocarrero aseguró que también es necesario que se revise la recusación presentada por Pedro Chávarry contra Walter Ayala, presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima. 

“Yo pido un poco de calma a la población un poco de mesura porque recuérdese el director [Walter Ayala] ha sido recusado, se tenía que ver la situación de la recusación sobre esta causa”, indicó. 

En ese sentido, reiteró su llamado para tomar esta medida con mesura y respetar el debido proceso.