Fiscal Pérez confirmó que asesor de Chávarry cambió de oficinas en el Ministerio Público

Alonso Collantes
06 Ene 2019 | 1:40 h

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, denunció a través de un comunicado que oficinas no eran de Juan Manuel Duarte; sin embargo, video desmiente su versión con lo declarado por el fiscal José Domingo Pérez en la diligencia. 

Pedro Chávarry emitió esta mañana un comunicado en el que denuncia al fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, de haber realizado el allanamiento  a oficinas "que no realizan ninguna actividad de coordinación parlamentaria como las que ejecuta Juan Manuel Duarte Castro", su asesor en la Fiscalía de la Nación. 

No obstante, La República accedió a un video en el que se demuestra que, durante la diligencia, el funcionario anticorrupción consigna que las oficinas (de los asesores Edgar Peralta y Max Aranda) correspondían a Duarte Castro. "Dejo constancia (...) de que Juan Manuel Duarte Castro se ha estado reubicando de oficinas y por lo tanto se habían determinado nuevas oficinas de dicha persona", aseguró Pérez. 

PUEDES VER Pedro Chávarry se aferra al cargo: "Daré mi vida por el Ministerio Público"

De acuerdo con el material que subió el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, este omite precisamente el momento en el que Pérez consigna que ambos lugares pertenecían a su asesor para asegurar que no eran lugares a los que debía acceder Domingo Pérez.

Así fue el allanamiento que el fiscal José Domingo Pérez realizó en las oficinas de los asesores del fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo #Chávarry pic.twitter.com/6aixWu61gT

— César Romero C (@CesarRomeroC) 6 de enero de 2019

En cambio, como se muestra en esta grabación, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato exhorta a Aldo León Patiño, secretario de la Fiscalía, "que convoque a las personas conductoras de las tres oficinas para proceder en la presencia de ellas el registro correspondiente siendo las 11:45 p.m.", siguiendo el procedimiento de forma legal tras obtener la autorización del juez Richard Concepción Carhuancho

PUEDES VER Fiscal Vela: “Es inaceptable que Chávarry se mantenga dentro del MP”

Con estos elementos, se desmiente la versión que presentó Chávarry por la mañana, quien aseguró que las oficinas no eran de Duarte Castro. Anteriormente, ya había acusado el procedimiento de ilegal pese a que se obtuvo un permiso del Poder Judicial para operar. 

Como se recuerda, en el allanamiento se logró encontrar un archivo de nombre 55-2017, correspondiente al caso de Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos. Hasta el momento, sin embargo, no se da la aprobación judicial para continuar con la diligencia e intervenir en las oficinas restantes del asesor de Chávarry.