Zeballos: Proyecto sobre Fiscalía no rompe la constitucionalidad

La República
2019 M01 5 | 21:00 h

Sustento. Aclara que el Ejecutivo defiende la institucionalidad como Estado y advierte que norma sobre declaratoria de emergencia del Ministerio Público deberá pasar por el Parlamento.

El proyecto de ley del Ejecutivo que propone declarar en emergencia al Ministerio Público se enmarca en la Constitución y nace de una prerrogativa que tiene el mandatario Martín Vizcarra, aseguró el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

En RPP, explicó que el proyecto tiene que pasar por el Poder Legislativo, y se está viendo en la Comisión de Constitución, por lo que señaló que “no hay ningún rompimiento del orden constitucional”.

PUEDES VER: Zeballos sobre solicitud de Chávarry: "Se le niega a Vizcarra el derecho a opinar"

Advirtió que la autonomía está para fortalecer las instituciones y que “no debe confundirse con la autarquía”.

En otro momento, señaló que con este proyecto se busca comprometer a organismos constitucionales, como son el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y así alcanzar una propuesta para mejorar la actual crisis que atraviesa la Fiscalía de la Nación.

Autonomía

“O sea, aquí mando yo y nadie puede tener injerencia”, cuestionó el ministro Zeballos a la actitud del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al no dar un paso al costado como lo hizo en su momento el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez ante la crisis de la administración de justicia que generaron los CNM audios.

Enfatizó que ante la inacción o abstención del Congreso frente a las cuatro denuncias constitucionales contra el fiscal Chávarry, de la Junta de Fiscales y del Colegio de Abogados de Lima, el Poder Ejecutivo “tiene que defender la institucionalidad como Estado”.

PUEDES VER: Fujimorismo y Apra no apoyarán reforma del Ministerio Público

“La autonomía debe ser sintonizada con una estructura orgánica funcional de todo el aparato estatal”, argumentó.

No obstante, dijo que sería “bastante interesante” si Chávarry renuncia, al indicar que supondría el inicio de un reordenamiento ante la crisis que existe al interior del Ministerio Público.

Reafirmó que el fiscal Chávarry ha perdido institucionalidad, tras el pedido de renuncia realizado por los fiscales supremos Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez.

El titular de Justicia afirmó que el gobierno de Vizcarra “no tiene ningún atisbo de salirse del marco constitucional” y rechazó también que exista algún afán protagonista.

Como se sabe, Zeballos asistió el pasado viernes al Congreso a sustentar este proyecto de ley que busca declarar en estado de emergencia a la Fiscalía. El debate continuará este lunes.

“No tiene ni pies ni cabeza”

- Sobre el pedido del fiscal Chávarry de investigar al presidente Vizcarra por sus opiniones sobre la remoción de Rafael Vela y Domingo Pérez, dijo que se le pretende negar el ejercicio a opinar y aclaró que no existe la posibilidad de formar un grupo de trabajo en este sentido en el Parlamento. Afirmó que radicaliza más las posiciones, al involucrar al Legislativo para que investigue al presidente. “No tiene ni pies ni cabeza”, dijo.