Hallan informe de caso Keiko en oficina de asesor de Chávarry

La República
05 Ene 2019 | 21:00 h

Vínculos. El fiscal José Domingo Pérez afirmó que allanamiento es legal y estuvieron presentes trabajadores del Ministerio Público. Diligencias continuarán los próximos días.

Un informe técnico jurídico sobre la investigación que el fiscal José Domingo Pérez dirige por los aportes irregulares a Fuerza Popular fue hallado en las oficinas de la sede principal del Ministerio Público.

Con autorización del juez Richard Concepción Carhuancho, el fiscal Pérez allanó durante seis horas las oficinas que habrían sido asignadas a Juan Manuel Duarte Castro, asesor del fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.

PUEDES VER Proyecto de emergencia del MP bajo la lupa de la constitucionalidad

Las instalaciones intervenidas serían espacios usados por otros dos asesores de Chávarry: Édgar Antonio Peralta Lino y Max Ulises Aranda Fernández.

Es en la de este último donde se encontró la documentación relacionada a Keiko Fujimori y su investigación por lavado de activos.

Las puertas de las oficinas fueron lacradas. En uno de los ingresos se encontró una tarjeta de presentación de Duarte Castro.

Ayer, el fiscal José Domingo Pérez solicitó la ampliación de la orden de allanamiento original para incluir todos los ambientes del gabinete de asesores.

El objetivo de la diligencia fiscal fue recabar documentación vinculada a Fuerza Popular después de que Chávarry manifestó en un interrogatorio que conoció a Duarte “por recomendaciones vinculadas a la conducción del Congreso”.

Victimización

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ministerio Público calificó de “ilegal” el allanamiento que dirigió el fiscal Pérez y dijo que se trata de un “atropello” que intervengan las oficinas de sus asesores.

Además, Chávarry Vallejos anunció la difusión de un comunicado y un video, que al cierre de esta edición no habían sido publicados.

“Un atropello más a la institucionalidad del MP. Denuncio ilegal allanamiento realizado anoche por fiscal especializado Pérez, con información de Inteligencia (DIRNIC-PNP/DIVIAC-DEPIAC), conforme el acta y video que en próximas horas daré a conocer a través de un comunicado”, expresó.

Sin embargo, en conversación con La República, el fiscal José Domingo Pérez aclaró a Chávarry. El allanamiento es legal, sostuvo.

“Fue un acto en el que se han respetado las garantías procesales, tanto que los funcionarios y empleados del Ministerio Público (presentes a solicitud del secretario general Aldo León) han grabado con sus celulares todos mis actos en la diligencia del allanamiento”, declaró.

Pérez Gómez consideró que Chávarry no tendría que expresarse en contra de la labor de los fiscales.

“El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe abstenerse de calificar negativamente el trabajo de sus fiscales, porque él representa a la institución en su lucha contra la corrupción, no a los intereses de la investigada Keiko Fujimori”, sentenció.

Se defiende

Juan Manuel Duarte anunció que tomará acciones en los próximos días, tras la resolución donde se dispone el allanamiento a sus oficinas.

Agregó que “el señor fiscal ha partido de una premisa absolutamente falsa”.

En declaraciones a RPP, Duarte justificó el informe sobre el caso de Keiko Fujimori encontrado en la oficina de Max Ulises Aranda Fernández.

“Es un informe técnico-legal que es una opinión jurídica que cualquier abogado puede realizarla. ¿Cuál es el delito, cuál es la falta, cuál es la vinculación?”, dijo. 

Fiscal de la Nación reveló que se lo recomendó Fuerza Popular

- En la actualidad, Juan Manuel Duarte Castro ocupa el cargo de coordinador parlamentario de la Fiscalía, pero antes se desempeñó como asesor del congresista Bienvenido Ramírez, quien fue parte de las filas de Fuerza Popular.

- Durante el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez a Pedro Gonzalo Chávarry, fiscal de la Nación, el pasado 30 de noviembre, este reveló que conoció a Duarte Castro “por recomendaciones vinculadas a la conducción del Congreso, en la búsqueda de buenos elementos”.

- Señaló que vio en Duarte “un perfil profesional conocedor y que podía cumplir de alguna manera el enlace necesario en el Congreso”.