EN VIVO - Alemania vs. Portugal: sigue minuto a minuto el partido por la Eurocopa 2021

Gobernador de Puno emplaza a Martín Vizcarra

La Republica

CEREMONIA. Juramentó como autoridad de los quechuas y aimaras. Tras el acto, Aduviri pidió al presidente pronunciarse sobre ofrecimiento de Bolivia de exportar gas. 

Walter Aduviri Calisaya juramentó en la víspera al cargo de gobernador en una ceremonia ancestral como “Mallku” (autoridad) de los quechuas y aimaras. En ese acto no desaprovechó la oportunidad de hablar sobre la disposición del gobierno boliviano de exportar gas a Puno y Moquegua.

La autoridad regional pidió que el presidente Martín Vizcarra se pronuncie sobre las recientes declaraciones de Evo Morales. Este anunció que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se prepara para exportar gas domiciliario a la región altiplánica del Perú, en atención a una solicitud que presentaron los gobernadores regionales (Puno y Moquegua).

PUEDES VER: ¿Cuáles son los avances de la próxima venta de gas natural de Bolivia a Perú?

“Pedimos un pronunciamiento público de nuestro presidente. Queremos escuchar su posición, si apoya al pueblo”, dijo. 

Aduviri se pronunció luego de recibir la vara de mando como máximo líder de los pueblos originarios del altiplano. Previamente, participó de una ceremonia de pago a la tierra y purificación a cargo de chamanes y sabios andinos.

El ritual se llevó a cabo en el complejo arqueológico funerario de Sillustani, al noroeste y a 30 kilómetros de la ciudad de Puno. Lo acompañó su esposa Nilda Suca Apaza.

El gobernador de Puno participó previamente de una ceremonia de pago a la Pachamama, donde recibió el símbolo del Sol y su esposa el distintivo de la luna.

En su discurso, Aduviri tampoco desaprovechó la oportunidad para pedir la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Sobre Chávarry, el gobernador fue contundente: “el corrupto de los fiscales que se impone hoy, que se vaya como el pueblo lo pide. No más Chávarrys en el Ministerio Público. Ojalá no esté esperando que el pueblo viaje a Lima para que recién dé un paso al costado”, señaló. Asistieron a la ceremonia los embajadores de Venezuela, Cuba, Chile, China, diplomático del gobierno boliviano, así como las principales autoridades políticas y militares de la región Puno.

La autoridad regional pidió apoyo al gobierno de China para industrializar los productos bandera del altiplano y así la pequeña industria cobre fuerza. 

“El proceso de industrialización no quiere decir que vamos a perder nuestra identidad. Más al contrario, tenemos que fortalecernos”, dijo.

Hasta Sillustani llegaron delegaciones de tenientes gobernadores y tenientinas de diversas provincias de la región para darle apoyo a Aduviri. Las autoridades comunales le dejaron en claro que serán su respaldo cuando vayan a pedirle proyectos de envergadura. Aduviri se comprometió a no defraudarlos porque está en juego la reivindicación de los pueblos aimaras y quechuas, que según él quedaron relegados de todas las políticas de desarrollo desde de la instauración de la República.  

Es una buena oportunidad

Aurelio Ochoa - Expresidente de Perupetro

No existe restricción para que Bolivia venda su gas a las regiones del Perú. Debemos ver esto como una oportunidad, ojalá despertemos de nuestro letargo y veamos cómo juntar el Gasoducto Sur Peruano con el boliviano, eso permitiría que en Ilo se forme la petroquímica. Depende de la gente de ProInversión. 

También es bueno para el usuario, que finalmente es lo que interesa, porque el gas boliviano será más barato que el gas de Camisea, además siempre es mejor que exista competencia. Debemos ver cómo Bolivia, un país tres veces más pequeño, tiene petroquímica y el doble de usuarios de gas natural; estamos con el medio millón y ellos están por el millón.

Debemos recordar que las intenciones de Bolivia no son nuevas. Evo Morales planteó exportar gas por Perú en abril del 2018, en un encuentro en Desaguadero, pero la parte nacional no supo qué responder.