Poder Judicial declara prescritos juicios contra hermanas de Alberto Fujimori

Christian Silva
h

Juana y Rosa, hermanas del expresidente Alberto Fujimori, tenían juicios por delitos de asociación ilícita para delinquir, complicidad por peculado agravado. A ambas se le levantó la orden de captura.

Quedaron libres las hermanas del expresidente Alberto Fujimori. Este sábado, el Poder Judicial declaró que quedó prescrito las denuncias contra Juana y Rosa Fujimori por delitos contra la administración pública, complices de peculado y agravio del Estado.

El fallo fue dictaminado por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima a raíz de las desviaciones que habrían hecho las hermanas Fujimori de las donaciones que Japón le entregó al Perú en la década de los 90’s.

PUEDES VER Luz Salgado saluda creación de la Constitución que ayudó a Fujimori a reelegirse

La sala resolvió declarar fundado la prescripción y fenecido el proceso, señalando una “previa anulación de los antecedentes generados por el presente proceso contra las citadas ciudadanas”. Además, se les levantó la orden de captura que tenían.

A ambas se les acusaba por desvío del dinero de donaciones japonesas, destinado a su ONG Apenkai, a cuentas bancarias privadas.

PUEDES VER Mafia resiste decomiso de US$ 30 millones en Suiza y Luxemburgo

Según sostenía la sala, parte del dinero era entregado a la organización no gubernamental y otro monto a la cuenta personal de José Kamiya, secretario general de presidencia durante el gobierno de Alberto Fujimori. La plata era enviada por el exembajador en Japón, Víctor Aritomi.

Por orden del expresidente Fujimori, Kamiya retiraba los fondos de sus cuentas personales, enriqueciendo al exmandatario.

La comisión de investigación de delitos económicos del Congreso, en el 2001, había descubierto que 20 millones de dólares, destinados a Apenkai, fueron desaparecidos. Por el caso, la Segunda Sala Penal Liquidadora había sentenciado, en el 2015, a José Kamiya por tres años de prisión suspendida y una reparación civil de 396 mil soles.