Transparencia: "Chávarry está agravando su situación al negarse a renunciar"

Alonso Collantes
2019 M01 5 | 03:50 h

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, criticó la decisión de Pedro Chávarry de no apartarse del cargo luego de que la Junta de Fiscales Supremos sugiera su renuncia. 

La Junta de Fiscales Supremos decidió el último viernes por la tarde sugerir la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sin embargo, este se resistió a hacerlo acotando que lo evaluaría. 

Como se conoce, las últimas acciones del cuestionado titular del Ministerio Público han motivado que se debata la declaratoria de emergencia de su institución en la Comisión de Constitución en el Congreso. Así, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, destacó que "Pedro Chávarry está profundizando y agravando su propia situación al negarse a renunciar (...)".

PUEDES VER Fiscal Pérez encontró informe sobre Keiko Fujimori en allanamiento a oficinas de asesor de Chávarry

Asimismo, Távara acotó que no solo esta Junta pide su apartamiento, sino también lo hace la sociedad civil y las fuerzas políticas del país. 

"Es como si él [Pedro Chávarry] hubiera perdido todo sentido de las acciones que debe seguir y sigue aferrado a un cargo para el que claramente no está calificado. Insistimos y exhortamos que debe apartarse del cargo de fiscal de la Nación", destacó el representante de la Asociación Civil Transparencia

PUEDES VER Allanan oficina del asesor principal de Pedro Chávarry [VIDEO]

Como se recuerda, además, el rechazo a Pedro Chávarry se generalizó luego de que separar y luego restituya a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez. Además, en la última semana el Consejo de Ética del CAL no pudo inhabilitarlo en una sesión por falta de quórum. 

A estos sucesos se sumaron su negativa a renunciar al cargo así como la diligencia del fiscal José Domingo Pérez de allanamiento a las oficinas de su asesor, Juan Manuel Duarte, en el que encontró un documento referido al caso de Keiko Fujimori