Grupo de Lima no reconocerá nuevo régimen de Maduro

Redaccionlr
h

Cancilleres. Señalan que proceso electoral de mayo pasado careció de legitimidad y que Asamblea Nacional debe asumir el poder transitoriamente. Acuerdan restricciones económicas.

El Grupo de Lima, a excepción de México, instó a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el próximo 10 de enero debido a que el proceso electoral que le dio este mandato carece de legitimidad.

“Esta declaración tiene un mensaje político contundente, el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, afirmó el canciller Néstor Popolizio junto a trece ministros de Relaciones Exteriores de la región reunidos ayer por la tarde en Torre Tagle.

PUEDES VER: Más de 40 países desconocerán nuevo periodo de gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

Remarcaron que el proceso electoral celebrado el pasado 20 de mayo del 2018 en este país no contó con todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente.

En tal sentido, le pidieron a Maduro transferir de manera provisional el poder a la Asamblea Nacional hasta realizar nuevas elecciones presidenciales democráticas.

Asimismo, destacaron la necesidad de respetar la integridad, autonomía e independencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Una vez más, expresaron su profunda preocupación por “la grave crisis política y humanitaria que ha generado el éxodo masivo de migrantes y solicitantes de refugio” y renovaron su compromiso, en la medida de sus posibilidades, de continuar brindándoles asistencia. De allí que promoverán iniciativas de coordinación regional en respuesta a esta crisis.

Medidas económicas

Entra las disposiciones suscritas por el Grupo de Lima está impedir, según lo permitan sus legislaciones internas, a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países que lo conforman.

PUEDES VER: Grupo de Lima recibe apoyo de OEA tras declarar "ilegítimo" el próximo gobierno de Maduro

Además, elaborarán listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar, así como prevenir su acceso al sistema financiero. De ser necesario –dice la declaración– se congelarán sus fondos y otros activos o recursos económicos.

También acordaron evaluar con criterio restrictivo el otorgamiento de préstamos al régimen de Nicolás Maduro en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte.

Corte penal

Por otro lado, instaron a otros países a apoyar la solicitud de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú a la Corte Penal Internacional para que se investigue la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, así como a la Oficina Fiscal de la Corte a avanzar con celeridad en los procedimientos correspondientes.

Reevaluarán el estado de sus relaciones diplomáticas con el país caribeño, “en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional”.

Suspenderán la cooperación militar con el régimen de Maduro, incluyendo la transferencia de armas y analizarán los permisos de sobrevuelo de aviones militares de dicho país en casos de asistencia humanitaria.

El Grupo de Lima intensificará sus contactos con países no miembros para mantenerlos informados de sus acciones, de la gravedad de la situación de Venezuela, y de la necesidad –reza la declaración– de trabajar unidos para el restablecimiento de la democracia en este país.

PUEDES VER: Régimen de Nicolás Maduro acusa a Grupo de Lima de "alentar" un golpe de Estado con apoyo de EE.UU.

Algunos puntos de la declaración fueron leídos por el canciller Popolizio ayer en Torre Tagle a la 1 de la tarde.

México no se sumó a la firma de la declaración sobre Venezuela

- México estuvo presente ayer en la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, pero no se unió a la firma de los acuerdos.

- Este país –según la agencia AFP– decidió mantenerse como miembro del Grupo de Lima, pero explicó que no puede unirse a la declaración en aplicación del principio de no intervención.

- Por otro lado, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que espera que el Grupo de Lima asuma decisiones “claras y contundentes”.

- “Tiene que hacerse un gran reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela, como una de las instituciones vitales para que se restablezca el orden constitucional”, aseguró Duque en entrevista con W Radio.