Autoridades se suman a pedido de renuncia de Pedro Chávarry

La República
h

Crece rechazo. Pese a que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se aferra al cargo, la mayoría de autoridades y peruanos reclaman su alejamiento de la dirección del Ministerio Público.

Pese al masivo rechazo ciudadano y al pedido unánime para que deje del Ministerio Público (MP), el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, sigue aferrado a su cargo.

Ayer, cuando todavía no se sabía que Chávarry había descartado renunciar ante la Junta de Fiscales Supremos, varias autoridades consideraban que ya era hora de que deje el Ministerio Público.

PUEDES VER: Allanan oficina del asesor principal de Pedro Chávarry [VIDEO]

Desde el Cusco, el ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza, dijo que desde su punto de vista el fiscal debía dejar el cargo. "En mi opinión (Pedro Chávarry) debe renunciar", señaló Valencia en forma escueta cuando fue consultado sobre la permanencia de Chávarry como titular de esa institución, clave en la administración de justicia.

En la misma línea, algunos alcaldes y el gobernador de Regional Tacna, Juan Tonconi, se pronunciaron en contra de la gestión de Chávarry. 

Toconi se mostró en desacuerdo con que el fiscal se aferre al cargo y dijo que le parecía mal que no deje terminar las investigaciones.

Por su parte, el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, calificó de positivo que la población haya protestado en las calles ante el retiro de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del caso Lava Jato. Eso obligó a Chávarry a retroceder. 

Sus colegas de los distritos Alto de la Alianza, Víctor Gandarillas Chávez; de Gregorio Albarracín Freddy Huashualdo Huanacuni, y de Ciudad Nueva Helmer Fernández Chaparro, lamentaron que Chávarry, a pesar del rechazo popular y sus cuestionadas decisiones, siga como cabeza de la fiscalía.

EMERGENCIA DEL MP

El ministro Rogers Valencia también defendió la propuesta del Ejecutivo nacional para declarar en emergencia el Ministerio Público. Precisó que la iniciativa se da dentro del marco constitucional. "Acompañamos la propuesta del presidente entregada al Parlamento, porque ese es el camino constitucional", sostuvo Valencia.

Explicó que ahora le corresponde al Congreso tramitar esa iniciativa para corregir la situación en la institución fiscal. "Es el Congreso quien tiene la facultad de aprobarla, mejorarla y discutirla en extenso en beneficio del país", apuntó.

Acerca de la confirmación de la prisión preventiva de 36 meses para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Valencia solo dijo que debe respetarse la decisión judicial. "Como todo ciudadano, debe acatarla". 

Paro contra la corrupción

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) anunció su respaldo al paro nacional del 15 de enero contra la corrupción y el paquetazo laboral del Ejecutivo, convocado por la CGTP.

Leonardo Chile Letona, dirigente de ese gremio, sostuvo que la lucha anticorrupción no debe cesar. Habrá marchas hasta el día del paro pidiendo la salida de Pedro Chávarry de la fiscalía de la Nación.