Caso Odebrecht: Vicente Silva Checa quedará en libertad

Alonso Collantes

alonso.collantes.glr@gmail.com

04 Ene 2019 | 10:38 h

Resolución del Poder Judicial admitió la apelación presentada por Vicente Silva Checa, quien es allegado al círculo de Keiko Fujimori en el Caso Odebrecht

La Segunda Sala Penal de Apelaciones decidió declarar fundado el requerimiento de Vicente Silva Checa luego de que interpusiera un recurso para anular la prisión preventiva por 36 meses dictada en su contra por el juez Richard Concepción Carhuancho. Para Giancarlo Bertini Vivanco, por el contrario, no se anuló la cárcel y seguirá con esta restricción aunque esté prófugo, al igual que Luis Mejía Lecca,  quien mantendrá la medida restrictiva por "obstrucción" a las investigaciones.

En este sentido, el Poder Judicial publicó una resolución en la que indica dejar sin efecto la medida del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que atendió la solicitud del fiscal José Domingo Pérez contra ambos por pertenecer presuntamente a la organización criminal formada al interior de Fuerza Popular y liderada por Keiko Fujimori

PUEDES VER Keiko Fujimori continuará en prisión: Poder Judicial rechaza apelación

El último 14 de diciembre, los abogados de Luis Mejía Lecca y Giancarlo Bertini Vivanco argumentaron la apelación luego de que los jueces que integran la Segunda Sala Penal de Apelaciones dejaran al voto la solicitud de devolver la libertad a Vicente Silva Checa, luego de que se dictara prisión contra los Mejía y Silva Checa en noviembre pasado.

Cabe precisar, además, que Silva Checa fue un operador de Vladimiro Montesinos en los tiempos de Alberto Fujimori. Asimismo, se sindica a este como el asesor en la sombra de Keiko Fujimori y que habría enviado a Luis Mejía, extesorero de Fuerza 2011, a San Martín para instruir a falsos aportantes. 

PUEDES VER Hermano de congresista Héctor Becerril se entrega a la justicia

Silva Checa cumplía prisión preventiva por 36 meses en el penal de Ancón I, mientras que Mejía Lecca, al igual que el asesor Pier Figari, se encuentran en el penal Castro Castro. Estos dos últimos mencionados permanecerán en prisión. En el caso de Keiko Fujimori, su apelación fue declarada infundada y continuará en en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

Anulan prisión preventiva p... by on Scribd