VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Chávarry reta a sus detractores y se aferra a la Fiscalía de la Nación

La Republica

Crisis. Fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Tomás Gálvez le piden renuncia y convocar a Junta para evitar la declaratoria de emergencia. Titular del Ministerio Público responde que ni diez mil marchas lo harán cambiar.

Pedro Gonzalo Chávarry se aferra a la Fiscalía. Hace oídos sordos a la calle y a sus propios colegas que le piden convocar a una Junta de Fiscales Supremos para evaluar su renuncia y superar la crisis del Ministerio Público.

Ayer, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos le pidieron su renuncia y convocar a una Junta de Fiscales Supremos para evaluar el proyecto del Ejecutivo que plantea declarar en emergencia el Ministerio Público.

PUEDES VER Miles gritaron en las calles "que se vaya Chávarry" [FOTOS]

Horas después, el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas se unió al pedido. La declaratoria de emergencia y el cese de todos los fiscales supremos ha generado preocupación en el Ministerio Público.

Desde Cajamarca, las juntas de fiscales provinciales y superiores expresaron su público y enérgico rechazo a "las decisiones desplegadas por el Fiscal de la Nación, que aunque fueron rectificadas, han afectado la independencia en labor fiscal y la imagen del Ministerio Público".

El único que no parece preocupado por todo lo que pasa es Chávarry, según algunos de sus colaboradores y otras fuentes que han podido estar cerca de él en las últimas horas.

Nervios

"Calma, no ha pasado nada, ni va a pasar nada", habría expresado cerca del mediodía, cuando trascendió en la prensa que el fiscal Alonso Peña Cabrera había renunciado a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.

Peña sigue en su puesto. Su renuncia no pasó de un rumor.

A Sánchez, Ávalos y Gálvez les contestó que estaba al tanto de lo que pasaba y que estaba por tomar una decisión, que les comunicaría en unos minutos.

Esperaron en vano. Chávarry no comunicó ninguna decisión, ni convocó a Junta. A las 2:30 de la tarde, sin la convocatoria a Junta, Sánchez y Ávalos insistieron con un pedido para una reunión urgente y extraordinaria, esa misma tarde. Nunca hubo respuesta.

Sus colaboradores le pidieron tomar una decisión antes de las 6 de la tarde, en que se anunciaba una multitudinaria marcha de protesta.

"Pueden hacer diez mil marchas, no va a cambiar nada, que me boten si quieren, si pueden", habría comentado, en medio de una media sonrisa, que unos interpretaron como de hastío y otros, como que quiso bromear, para bajar la tensión.

Constitución

Pedro Gonzalo Chávarry considera que no lo pueden destituir con una Ley, pues su cargo nace de la Constitución. Exactamente, al articulo 158° de la Constitución.

Ese artículo señala "El Ministerio Público es autónomo. El Fiscal de la Nación lo preside. Es elegido por la Junta de Fiscales Supremos. El cargo de Fiscal de la Nación dura tres años, y es prorrogable, por reelección, solo por otros dos. Los miembros del Ministerio Público tienen los mismos derechos y prerrogativas y están sujetos a las mismas obligaciones que los del Poder Judicial ..."

Cree que esto generará que los mismos fiscales salgan en defensa de la institucionalidad y, eso, termine por favorecerlo. De hecho, muchos de los fiscales que han criticado su interferencia en el caso Lava Jato han enfatizado la autonomía del Ministerio Público, reconocido en los artículos 158° y 159° de la Constitución.

Ayer también hubo Junta de Fiscales Provinciales de Lima. El debate se dividió en un asolapado apoyo a Chávarry, rechazando la declaratoria de emergencia y los que señalaron que la crisis fue provocada por el fiscal de la Nación.

Así las cosas, Chávarry apuesta a que solo podría ser removido del cargo por falta grave, declarada por el Congreso de la República o la Junta Nacional de Justicia, cuando se instale.

La otra posibilidad es que la Junta de Fiscales Supremos le retire la confianza o por renuncia. Este sería el motivo por lo que no convoca a la Junta de Fiscales Supremos. La Ley Orgánica del Ministerio Público establece que la Junta se reúne solo a convocatoria del fiscal de la Nación.

Sin mayoría

Al no haber Junta, los fiscales supremos no pueden pronunciarse. Chávarry ya perdió la mayoría en la Junta. Una mayoría que le permitió jurar el cargo, tras surgir los audios de la corrupción que lo involucraban con la red de corrupción 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Hoy, luego de su fallido intento de sacar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez de la Equipo Especial del caso Lava Jato, las posibilidades de que la Junta lo siga apoyando son mínimas. Sobre todo con la presión popular, que repercutirá en su momento en la Junta Nacional de Justicia.

Los supremos saben que Chávarry no podrá terminar su mandato. Ya sea hoy, por presión popular, se verá obligado a renunciar o, más tarde, será destituido por el Congreso de la República o la Junta Nacional de Justicia

CCL: Hay que resolver la crisis pronto

- "Hacemos un llamado a las autoridades para que, con estricto respeto al orden constitucional y a la independencia de las instituciones que este garantiza, resuelvan lo antes posible la crisis en la que se debate la administración de justicia en el Perú, especialmente en el Ministerio Público. Este es el momento para que las autoridades del país busquen salidas a la grave crisis de institucionalidad que afecta a la Fiscalía de la Nación, cuya conducción debe estar en manos de profesionales sin cuestionamiento alguno”, manifestó Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima.

- Yolanda Torriani anotó que “no se trata de defender a un grupo o al otro, sino de pensar en el Perú. Debemos estar atentos a que no se afecten de ninguna manera los avances de la lucha anticorrupción y que debemos mantenernos firmes en ella, sin importar sesgos, partidos políticos, intereses personales o de grupos económicos”.

- Enfatizó la necesidad de que el Congreso presente cuanto antes una salida a la crisis.

Pedido

Fiscales demandan la convocatoria a Junta para debatir la renuncia de Pedro Gonzalo Chávarry.

jkl