Fiscal Peña no descarta renunciar a la Unidad de Cooperación Internacional

La Republica
Alonso Collantes

Fiscalía de la Nación emitió un comunicado que aclara que el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Alonso Peña Cabrera, continúa en el cargo. No obstante, este afirma que está evaluando su renuncia.

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, aclaró a un medio local que no ha renunciado a su cargo, como se venía afirmando recientemente. Un comunicado del Ministerio Público ha desmentido el rumor de su alejamiento.

Sin embargo, el funcionario allegado a Pedro Chávarry afirmó en RPP que "no puedo descartar nada, soy un funcionario de confianza, y si hay que hacer un renunciamiento lo haré". Cabe precisar que al medio Perú 21 afirmó también que estaba evaluando la situación de una renuncia en el contexto de la crisis que atraviesa la Fiscalía de la Nación

PUEDES VER Segura insiste en no agendar denuncias contra Pedro Chávarry

Cabe recordar que el fiscal Peña había comenzado hace algunos meses una campaña de desprestigio contra los funcionarios de lavado de activos, Rafael Vela y José Domingo Pérez, sin contar que fue acusado también de filtrar información del Caso Odebrecht

Según publicó IDL-Reporteros en noviembre pasado, por otra parte, se aseguró que Chávarry vio en Peña Cabrera un “instrumento disponible” para mantenerse en el cargo y prueba de ello fueron los retrasos de investigaciones contra Keiko Fujimori y Alan García, cuando se iba a realizar diligencias el 22 y 23 de noviembre último a tres exejecutivos de Odebrecht y se frustró la actividad. 

PUEDES VER Daniel Salaverry cita a Pleno del Congreso para el lunes 11

Como se conoce, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry ha citado al Pleno del Congreso para este lunes 7 de enero a las 11 de la mañana para debatir el PL presentado por Martín Vizcarra para declarar en emergencia al Ministerio Público y se elija a un nuevo fiscal de la Nación, por lo que la crisis persiste en la institución.