¿Quién podría reemplazar a Pedro Chávarry como fiscal de la Nación?

Alonso Collantes
02 Ene 2019 | 23:30 h

Los cuestionamientos contra Pedro Chávarry han despertado su pedido de renuncia en el Congreso y la sociedad civil. Ante ello, un grupo de seis fiscales supremos podrían sucederlo en el puesto como fiscal de la Nación

El presidente Martín Vizcarra entregó el último miércoles al Congreso de la República el proyecto de ley que pretende declarar en emergencia el Ministerio Público. En caso se apruebe luego de un debate, la norma habilitaría a formar una Junta de Fiscales Supremos provisional para elegir a un nuevo fiscal de la Nación.

Por otra parte, diversas bancadas y marchas a nivel nacional han solicitado la renuncia de Pedro Chávarry, quien removió y luego restituyó a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, afectando la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht que ya no se llevará este 11 de enero y cuya nueva fecha se desconoce todavía para concretar este suscrito. 

PUEDES VER Salaverry: "Junta de Portavoces tiene como objetivo exonerar PL del Ejecutivo de Comisiones"

Ante esta situación, si Chávarry renuncia y los otros fiscales supremos como Tomás Gálvez y José Rodríguez Monteza dan un paso al costado, asumiría el cargo Pablo Sánchez para convocar una elección a nuevo fiscal de la Nación, entre los cuales se encuentran como candidatos seis fiscales supremos suplentes. 

Entre ellos están Bersabeth Revilla Corrales, quien trabaja en la Primera Fiscalía Suprema Penal. Ella se opuso a la casación que interpuso Keiko Fujimori en el Caso Cócteles, que pretendía eliminar las investigaciones en su contra. 

PUEDES VER Audiencia contra abogados de Keiko y Fuerza Popular se reanudará esta tarde

También se encuentra Jorge Bernal, quien labora en la Fiscalía Suprema de Control; María Isabel Sokolich y Cecilia Hinojosa, especialista en materia civil; Gianina Tapia, destacada en la Fiscalía de la Nación; y por último, Javier Luna García, quien ha representado a Chávarry en distintas citaciones en Comisiones como las de Justicia y Constitución, además labora en la Fiscalía Suprema Contencioso Administrativa.

Cabe destacar que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha saludado en este contexto la decisión de que se prioricen en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales las denuncias contra Pedro Chávarry. Asimismo, ha adelantado que la Junta de Portavoces tiene como fin exonerar de las Comisiones los proyectos enviados por el Ejecutivo.