Vizcarra insistirá en declarar en emergencia al Ministerio Público

La República
2 01 2019 | 23:01h

El jefe del Estado entregó al Congreso el proyecto de ley que reforma la Fiscalía e invocó a la Mesa Directiva darle prioridad. Mientras que Keiko Fujimori instó a su bancada a apoyar la propuesta del Legislativo. 

Acompañado de un buen número de ciudadanos, el presidente Martín Vizcarra acudió –pasada la una de la tarde– al Congreso para presentar el proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público (MP).

En la caminata que realizó desde Palacio de Gobierno hasta el Legislativo quienes también estuvieron al lado del Jefe del Estado fueron el premier César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

PUEDES VER Pedro Gonzalo Chávarry debe renunciar a la Fiscalía de la Nación

En el trayecto, la población demandó a Vizcarra Cornejo que cierre el Parlamento si  no aprueban su propuesta legislativa o si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no revisa las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

 “¡Cierre el Congreso! ¡Abajo la corrupción! ¡Que se vaya Chávarry!”, era el coro de diversas organizaciones de la Sociedad Civil que resguardaron al primer mandatario. 

Vizcarra entró al Palacio Legislativo por el Jirón Áncash y luego caminó hacia el Hall de los Pasos Perdidos, donde fue recibido por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Leyla Chihuán

Allí el Jefe del Estado le entregó un fólder azul que contiene el proyecto de Ley N° 3765.

Minutos antes de llegar al Parlamento, el presidente se enteró de que Chávarry había declinado en su decisión original: los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez serán reincorporados al Equipo Especial Lava Jato

Abordado por la prensa sobre este punto, precisó que la decisión de Chávarry no cambia las intenciones del Ejecutivo por declarar en emergencia el MP.

“Camino de Palacio al Congreso me han dado esa noticia, si fuera el caso, ¡qué bien que se rectifique de una decisión cuestionada! No sé los detalles de esa resolución, pero el proyecto de ley igual  está presentado”, sentenció. 

Al igual que su mensaje del 1° de enero, el presidente Vizcarra instó al Legislativo a agilizar el debate de la norma del Gobierno. 

“La vicepresenta (del Congreso) nos ha recibido y ha manifestado todo el interés que tiene este poder del Estado para atender esta norma y darle carácter de urgencia. Estoy seguro de que le van a dar el trámite que le corresponde”, manifestó. 

Junta transitoria

Con la propuesta del Ejecutivo, la balanza política se inclina, definitivamente, en contra de Chávarry. La norma declara en emergencia el Ministerio Público hasta que se instale la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ésta elija a los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Fiscales Supremos

En el lapso que se analicen esas disposiciones, según el proyecto de Ley 3765, el Fiscal de la Nación será suspendido de sus funciones al igual que los integrantes de la Junta Nacional de Fiscales Supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza

El PL 3765 precisa, también, que se instalará la Junta Nacional Transitoria de Fiscales Adjuntos Titulares. 

Será integrada por fiscales adjuntos titulares con un mínimo de 10 años de experiencia y, una vez conformada, tendrán dos días hábiles para elegir al nuevo Fiscal de la Nación

El abogado Ernesto de la Jara resaltó a La República el hecho de "que el proyecto de ley del Ejecutivo pida requisitos rigurosos para los letrados que integrarán la Junta Transitoria". 

"Ojo que los adjuntos son muy cercanos a los supremos y por eso es fundamental los requisitos que estipula la iniciativa de Vizcarra", refirió.

En los requerimientos que exige la disposición complementaria  de la norma, aparte de la experiencia se dispone que solo serán elegidos los fiscales adjuntos titulares que no tengan procesos disciplinarios o penales abiertos "con relación a sus funciones o investigaciones ante el Congreso". 

Además, demanda que estos fiscales no tengan "conflicto de interés de cualquier índole que pueda afectar el ejercicio idóneo de las funciones encomendadas". 

Para de la Jara, los fiscales adjuntos titulares sí pueden cumplir las funciones de los supremos frente a la declaratoria de emergencia del MP. 

Según trascendidos, los posibles candidatos a pertenecer a la Junta Nacional Transitoria de Fiscales Adjuntos Titulares serían los fiscales Bersabeth Felicitas Revilla, María Isabel del Rosario Sokolich , Ellyde Secilia Hinojosa,  Javier Gonzalo Luna y Jorge Antonio Bernal. 

PUEDES VER Fiscal Pérez: “No basta con que Pedro Chávarry renuncie, tiene que salir del MP”

No hay injerencia

Por su parte, el abogado constitucionalista César Landa precisó que el proyecto de ley del Ejecutivo no viola la autonomía de la Fiscalía de la Nación.

"En un Estado de Derecho no hay poderes autárquicos. El Parlamento tiene leyes que pueden ser impugnadas ante el Tribunal Constitucional. Las decisiones del presidente son  apelables ante el Poder Judicial. El Ministerio Público no es un poder del Estado y puede ser objeto de regulación legal aquí y en cualquier parte del mundo", enfatizó. 

En esa misma línea, de la Jara consideró que la reestructuración del MP "normalmente debería realizarse mediante  una reforma constitucional", pero recordó que existe un precedente en la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ante el estallido de los audios de la corrupción. 

"En ese órgano, por pedido del presidente ante el Congreso, se removió a todos los miembros titulares y suplentes, y se declaró en suspensión. Nada de eso está previsto en la Constitución, pero es ante una situación de excepción", justificó. 

Agenda legislativa

Por lo pronto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció ayer por la mañana que el proyecto de ley 3765 será analizado el lunes 7 de enero por la Junta de Portavoces, junto a los dictámenes de la Junta Nacional de Justicia, elaborados en la Comisión de Justicia. 

En esa reunión se resolverá si ambas causas pasan a ser debatidas en el Pleno Legislativo sin trámite de comisión. 

Sin embargo, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, solicitó al presidente del Congreso que la Junta de Portavoces sea realizada hoy, aunque al cierre de esta nota no hubo respuesta de Salaverry, quien se encuentra en Europa.

"La bancada de Fuerza Popular, ante la crisis de la Fiscalía, solicita priorizar el debate del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, respetando la Constitución y la Autonomía del Ministerio Público. Exigimos al presidente del Congreso se adelante la Junta de Portavoces para mañana (hoy)", escribió. 

PUEDES VER Fiscal Juárez: “Somos un equipo, si nos vamos, nos vamos todos”

Cambio de postura

El pedido de Tubino fue horas después de que su lideresa, Keiko Fujimori,  instó a su bancada, a través de Twitter, a que apoyen la ley de Vizcarra. 

Aunque no lo mencionó directamente, también marcó distancia de Chávarry.

“Necesitamos de un Ministerio Público sin dudas ni cuestionamientos, con autoridades que les garanticen a todos los peruanos alcanzar la justicia y la verdad, sin sesgos ni privilegios para nadie”,  escribió Fujimori, en prisión preventiva por 36 meses. 

Fujimori Higuchi también negó haber tenido injerencia en la remoción de Chávarry contra los fiscales Vela y Pérez del Equipo Especial durante Año Nuevo. 

“Si tuviera alguna influencia no estaría 65 días en prisión”, refutó la excandidata presidencial.

Proyecto ya está en comisiones para su debate

Luego de que el presidente Martín Vizcarra abandonó el Palacio Legislativo, la vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, anunció que el proyecto de reestructuración de la Fiscalía ya se encuentra en las comisiones de Justicia y Constitución. "Cumpliendo con la celeridad que el caso amerita", señaló.

Minutos después, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, respondió que priorizará la propuesta en su grupo de trabajo, pero contradijo la invocación de su lideresa Keiko Fujimori, quien encomendó a su bancada apoyar la norma. "Como demócrata jamás avalaré con mi voto que se vulnere el principio de separación de poderes y autonomía de órganos institucionales", advirtió la parlamentaria. 

Pide sesión

El vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, instó ayer al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, a sesionar hoy de manera extraordinaria para revisar las denuncias contra Pedro Chávarry. "A pesar de la grave crisis institucional del Ministerio Público, a la fecha no se han puesto en agenda para abordarlas oportunamente, prolongando y agudizando la crisis", apuntó el congresista.

asef