Pedro Gonzalo Chávarry debe renunciar a la Fiscalía de la Nación

grupo larepublica
La República
h

Ratificaron a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, pero sigue la presión para que Chávarry deje la Fiscalía de la Nación. Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y fiscales superiores le piden la renuncia.

Pedro Gonzalo Chávarry debe renunciar o esperar su cese, afectando la institucionalidad del Ministerio Público. Dar un paso al costado le haría bien a la Fiscalía.

Pedro Gonzalo Chávarry se quedó solo. En los hechos ya no es el fiscal de la Nación. Todavía se mantiene en su oficina del octavo piso del Ministerio Público, pero desde los ascensoristas hasta sus más cercanos colaboradores, sienten que ya no manda.

PUEDES VER Fiscal Pérez: “No basta con que Pedro Chávarry renuncie, tiene que salir del MP”

Hoy el Ministerio Público no tiene cabeza. En público, solo el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas defiende a Chávarry. Víctor Rodríguez Monteza guarda estratégico silencio.

Los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos le pidieron la convocatoria a una Junta de Fiscales Supremos extraordinaria y, cuando no los escuchó, su inmediata renuncia.

Reacción popular

El fiscal de la Nación se queda sin opciones. La agenda propuesta para la reunión de los cinco fiscales supremos era la revisión de la resolución que cesó a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato y el proyecto de ley del  Ejecutivo que plantea el cese de todos los fiscales supremos y declarar en reorganización el Ministerio Público.

Chávarry nunca creyó que sacar a Vela y Pérez iba a generar tanto rechazo público. Tampoco previeron la reacción del presidente de la República, Martín Vizcarra. La idea era que Frank Almanza y Marcial Páucar concluyeran las diligencias en Brasil y eso silenciara cualquier protesta.

PUEDES VER Así informó la prensa internacional sobre restitución de fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez [FOTOS]

Resistencia

Otro tema que no tenía en sus cálculos fue la resistencia jerárquica que anunciaron Vela y Pérez. Chávarry es de una generación que cree y respeta la jerarquía institucional. El fiscal de la Nación manda, el resto obedece. Así funcionaba. Las nuevas generaciones de fiscales, como Vela y Pérez, no creen en jerarquías de sumisión.

Así, con las manifestaciones públicas, el apoyo del Ejecutivo, Chávarry solo podía completar la transferencia de cargo con el uso de la fuerza policial o de seguridad del Ministerio Público. Eso era el caos total.

Entonces, todos retrocedieron. Tomás Gálvez estaba dispuesto a apoyarlo ante los medios, pero no a respaldar el cambio brusco de los fiscales del caso Lava Jato

Sin una transferencia rápida y ordenada, las diligencias en Brasil se caían, no habría tiempo para que el renovado equipo mantenga la agenda prevista.

El grupo de Tarea de Lava Jato en Curitiba, Paraná, también expresó su preocupación por las dudas que generaba la salida de Vela y Pérez al poco tiempo de alcanzarse  un acuerdo de colaboración con la constructora Odebrecht que afectaría la investigación.

Frank Almanza y Marcial Páucar también escucharon el clamor popular y entendieron la gravedad de la situación que se estaba generando en el Ministerio Público. Ambos decidieron declinar la designación de integrar el Equipo Especial y de inmediato se lo comunicaron por escrito al fiscal de la Nación.

Seguir adelante era suicida, iba contra sus principios y terminaría por afectar la independencia del Ministerio Público y su libertad para cualquier investigación que pudieran realizar.

"Se está presentando un proyecto de ley para intervenir al Ministerio Público. La razón fundamental por la cual se está presentando esta declinatoria es precisamente este proyecto de ley para intervenir el Ministerio Público, lo cual limitaría la autonomía e independencia que nosotros pudiésemos realizar", sostuvo Marcial Páucar.

Nueva estrategia

Sin la posibilidad de tener el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos, Chávarry Vallejos decidió retroceder y ratificar a Rafael Vela y José Domingo Pérez. Busca de esta forma aplacar a la sociedad movilizada y ganar tiempo en el Congreso.

Chávarry se niega a renunciar y convocar a Junta de Fiscales Supremos. Es posible que si los cinco fiscales supremos se reúnen, ya no tenga los votos suficientes para mantenerse en el cargo.

Ahora, el objetivo es denunciar que el Ministerio Público corre el riesgo de ser intervenido políticamente y perder su autonomía e independencia para las investigaciones del caso Lava Jato, el caso más grande de corrupción en el país.

De acuerdo con la resolución que renueva a Vela y Pérez, el objetivo del cambio era  transparentar las acciones que tomaba el Equipo Especial y que este informe al fiscal de la Nación y al Estado, de acuerdo con el Código Procesal Penal.

Pero que ante la posibilidad de una intervención política Vela y Pérez serán repuestos para "mantener la continuidad de las investigaciones" y resguardar la autonomía constitucional del Ministerio Público.

Las calles aplaudieron la decisión, pero la batalla no debe terminar. Rafael Vela indicó que recién hoy se sabrá si se mantiene la agenda de reuniones previstas en Brasil. Puede que ya se haya producido un daño irreparable.

Sin embargo, este retroceso volvió a descolocar a Chávarry. Desde prisión, Keiko Fujimori pidió a Fuerza Popular apoyar la propuesta del Ejecutivo para intervenir el Ministerio Público. En tanto, los congresistas apristas Jorge del Castillo y Mauricio Mulder le pedían su renuncia, como la única forma de superar la crisis.

PUEDES VER Fiscal Juárez: “Somos un equipo, si nos vamos, nos vamos todos”

Renuncie, Chávarry

Los fiscales supremos Sánchez y Ávalos son conscientes del peligro latente. En la tarde solicitaron la renuncia inmediata de Chávarry. "Pese a la rectificación de dicha decisión, el proceder del fiscal de la Nación ha afectado el desarrollo regular de dicha investigación, generando situación de caos y desconcierto al interior de la institución", recalcaron los fiscales supremos.

"Además –continuaron– este proceder vulnera de sobremanera la imagen del Ministerio Público, como organismo autónomo, lo que afecta su credibilidad". 

La Junta de Fiscales Superiores de Áncash también pidió la renuncia de Chávarry para recuperar la institucionalidad del Ministerio Público.

En el Callao, la nueva presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Eliana Iberico, demandó un pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos que restablezca la institucionalidad del Ministerio Público, a fin de mantener la independencia en el trabajo fiscal.

El fiscal José Domingo Pérez señaló que Chávarry no solo debe renunciar a la Fiscalía de la Nación, sino a seguir en el Ministerio Público.

Tomás Gálvez ha anunciado que hoy habrá una Junta Ordinaria de Fiscales Supremos en la que se podría evaluar la situación. 
Pero en última instancia depende de Pedro Gonzalo Chávarry. Puede no llamar a reunión o establecer una agenda distinta, cerrada en otros temas y mantener el Ministerio Público en agonía.

Una mujer podría ser la alternativa

Si el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, decide renunciar, el fiscal supremo decano, es decir, el doctor Pablo Sánchez Velarde, asumiría y terminaría el mandato pendiente. 

En caso de que Chávarry se aferre al cargo y prospere la iniciativa del Ejecutivo para cesar a todos los fiscales supremos, se formaría una nueva Junta Transitoria integrada por los fiscales supremos titulares adjuntos.

Hay unos 16 fiscales supremos, pero solo seis cumplen los requisitos que prevé el proyecto del Ejecutivo, de tener más de 10 años de nombramiento: Bersabeth Revilla Corrales, Secilia Hinojosa Cuba, María Isabel Sokolich, Gianina Tapia Vivas, Jorge Bernal Cavero y Javier Luna García.

De estos seis, solo Revilla Corrales, actual fiscal suprema en lo penal, cumpliría los requisitos para postular y ser elegida como fiscal de la Nación. 

Brasil

comunicado. Los fiscales de la Fuerza de Tarea Lava Jato del Ministerio Público Federal en Paraná (Brasil) expresaron su preocupación por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. En un comunicado difundido antes de conocer la reposición de los fiscales, resaltaron el trabajo de Vela y Pérez.