Pedro Chávarry: así se desarrolló la marcha para exigir su renuncia

Christian Silva
2 01 2019 | 13:41h

Tras cuatro horas de movilización, la manifestación contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, culminó en la Plaza San Martín.

Miles de ciudadanos salieron a las calles para protestar contra la continuidad de Pedro Chávarry en el Ministerio Público. La pacífica marcha inició en la Plaza San Martín, pasó por los exteriores del edificio del organismo constitucional, ubicado en la avenida Abancay, y retorno al punto de partida.

Así fue la transmisión de la manifestación contra Pedro Chávarry

Actualización:

22:11 Los manifestantes permanecen la Plaza San Martín.

21:38 Policía dispersa a manifestantes por Jirón de la Unión. Se generan disturbios.

20:55 Ciudadanos vuelven a cantar el himno nacional.

20:26 Vocero de la marcha, Jorge Bracamonte, informa que la marcha se convierte en un plantón en la Fiscalía.

20:15 Ciudadanos siguen exigiendo la renuncia de Pedro Chávarry. Trabajadores del Ministerio Público se encuentran aún en su centro de labores.

20:10 Tanquetas y policías rodean la Fiscalía, para evitar que ingresen los protestantes.

19:54 Manifestantes cantan el himno nacional.

19:52 Marcha llega al frontis del Ministerio Público. Quedó cerrado pase al Congreso.

19:23 Verónika Mendoza: "Las principales plazas del país se están movilizando exigiendo que Chávarry deje el Ministerio Público y se allane a las investigaciones".

19:21 Representantes de gremios estudiantiles y políticos exigen la salida de Pedro Chávarry del Ministerio Público.

19:07 El exministro de Cultura, Salvador Del Solar, se sumó a la marcha en la previa.

19:02 "Pedro Chávarry es un fantasma en su despacho", sostuvo el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra.

19:02 Colectivos universitarios se suman a la marcha para exigir la renuncia del fiscal de la Nación.

18:55 Continúa el recorrido por la Av. Inca Garcilazo de la Vega (ex Wilson).

18:30 Los manifestantes inician el recorrido. Son miles los que caminan exigiendo la salida de Pedro Chávarry.

¡En minutos! EN VIVO | Marcha contra Pedro Chávarry en apoyo a José Domingo Pérez y Rafael Vela. La actitud del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no ha sido del gusto de los ciudadanos, quienes han pedido que sea sacado del Ministerio Público por las decisiones que tomó en perjuicio del Equipo Especial Lava Jato. Por ello, este jueves en la tarde se ha convocado a una marcha para exigir la renuncia del titular de esa institución.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), había realizado la convocatoria para la protesta contra la remoción de José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo tras el anuncio dado por Chávarry.

PUEDES VER Fiscales supremos exigen renuncia de Pedro Chávarry

El 31 de diciembre, tras los cambios del titular del MP, multitudes de personas salieron a las calles para marchar en apoyo de Vela y Pérez, pese a ser año nuevo.

Inesperadamente, el Fiscal de la Nación ratificó a ambos magistrados en el grupo, tras la declinación de los magistrados reemplazantes, Frank Almanza y Marcial Páucar. No obstante, desde la CNDDHH han asegurado que la marcha contra Pedro Chávarry continuará, dado que este último “tiene que apartarse del Ministerio Público”.

PUEDES VER Pedro Chávarry pierde el respaldo que le quedaba del Congreso

“Ha quedado demostrado que, cuando nos unimos para defender los derechos humanos y proteger a nuestro país de la plaga de la corrupción, se logran triunfos concretos e imprescindibles para su democracia”, indicó la coordinadora en su publicación de Facebook.

Marcha contra Pedro Chávarry

El lugar de concentración para la marcha contra Pedro Chávarry será a partir de las 6 de la tarde este jueves 3. El punto de concentración será en la Plaza San Martín, donde distintas personas exigirán su salida del Ministerio Público.

Cuando se realizó la convocatoria, el secretario ejecutivo de la coordinadora, Jorge Bracamonte, había indicado que la “situación ya no da para más” en el MP, que había sido vulnerado por las decisiones de Chávarry.

Ruta de la marcha contra el Fiscal de la Nación

En Lima, la ruta programada tendrá como lugar inicial la Plaza San Martín. El recorrido irá por la avenida Nicolás de Piérola, girando a Inca Garcilaso de la Vega, Paseo Colón y la avenida Abancay. Se proyecta llegar a la sede del Ministerio Público para expresar el rechazo al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

foto

Marcha contra Pedro Chávarry en otras regiones y el exterior

La protesta contra el titular de la Fiscalía también se realizará en otras ciudades del país, como Ayacucho, Cusco, Trujillo y Puno. Asimismo, se ha convocado a los peruanos en Buenos Aires (Argentina), Madrid, (España) y París (Francia) para la marcha nacional e internacional.