Perú: Lucha contra la corrupción e impunidad es tema del nombre del año 2019

grupo larepublica
Claudia Ortiz
2019 M03 10 | 08:04 h

Este año, el presidente Martín Vizcarra eligió el tema de la lucha contra la corrupción e impunidad para el nombre de año 2019.

El presidente Martín Vizcarra anunció que "Por primera vez, el tema del nombre del año hace referencia a la lucha contra la corrupción", en una ceremonia el pasado 9 de enero.

En el Perú, suele elegirse la nomenclatura en relación al contexto que se atraviesa cada año o por un objetivo pendiente por cumplir. Para este 2019, el nombre del año 2019 recibió el título de  ''Año de la lucha contra la corrupción e impunidad". 

PUEDES VER ¿Cuál será el nombre oficial del año 2019?

La actual denominación responde a la coyuntura atravesada por el país el año pasado, luego que los "audios CNM" revelaran actos de corrupción en el sistema judicial del Perú

 

año 2019

Propuestas del nombre oficial 2019

La Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas (MMPP) del Congreso de la República propuso el título "Año de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la erradicación del feminicidio" como nombre oficial del año en noviembre del año pasado. Sin embargo, la primera entidad en hacerlo fue la Defensoría del Pueblo. Según Walter Gutiérrez, su máximo representante, se propuso dicho título al Ejecutivo en octubre del año pasado el siguiente título: "Año por la igualdad y no violencia contra las mujeres". 

Para determinar la nomenclatura, el presidente Martín Vizcarra evaluó las propuestas que cada ministerio realizó.

El 9 de enero en Palacio de Gobierno, a través de un Decreto Supremo, el presidente Martín Vizcarra Cornejo oficializó el nombre de este año como  "Año de la lucha contra la corrupción e impunidad" en pro de la lucha contra la corrupción.

La congresista del Nuevo Perú y presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Legislativo, Tania Pariona, se pronunció sobre el nombre del año 2019 elegido por el presidente Martín Vizcarra. Mediante su cuenta de Twitter lamentó que el título del 2019 no se refiera a la lucha contra los feminicidios.

"Lamento que frente a la violencia que afrontamos las mujeres, el presidente Martín Vizcarra no considere nombrar el 2019 como 'Año de la igualdad y no violencia contra las niñas y mujeres', tal como solicité mediante oficios, respaldando la campaña de la Defensoría", publicó.

¿Cómo surge la tradición del nombre del año en el Perú?

El origen. Desde 1963, cada año tiene un nombre oficial en el Perú que es utilizado por las oficinas dependientes del Estado por disposición del expresidente Fernando Belaúnde Terry durante su primer mandato.

A excepción del año 1969, 1975 y 1998, los gobiernos pasados han elegido el nombre del año en las primeras semanas de enero.

Estos son los nombres desde 1990 hasta el 2019:

  • 1990: Año del centenario del fallecimiento del sabio Antonio Raimondi.
  • 1991: Año de austeridad y de la planificación familiar.
  • 1992: Año de César Vallejo y del encuentro de dos mundos.
  • 1993: Año de la modernización educativa.
  • 1994: Año de la modernización educativa y del deporte.
  • 1995: Año de las inversiones productivas.
  • 1996: Año de los seiscientos mil turistas.
  • 1997: Año de la reforestación: Cien millones de árboles.
  • 1998: No hubo nombre.
  • 1999: Año de la actividad turística interna.
  • 2000: Año de la lucha contra la violencia familiar.
  • 2001: Año de la Conmemoración de los 450 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • 2002: Año de la Verdad y la Reconciliación Nacional.
  • 2003: Año de los Derechos de la persona con discapacidad. / Año del Centenario de Jorge Basadre Grohmann.
  • 2004: Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática.
  • 2005: Año de la Infraestructura para la Integración.
  • 2006: Año de la Consolidación Democrática.
  • 2007: Año del Deber Ciudadano.
  • 2008: Año de las Cumbres Mundiales en el Perú.
  • 2009: Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa.
  • 2010: Año de la Consolidación Económica y Social del Perú.
  • 2011: Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo.
  • 2012: Año de la Integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad.
  • 2013: Año de la Inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.
  • 2014: Año de la Promoción de la industria responsable y del compromiso climático.
  • 2015: Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación.
  • 2016: Año de la Consolidación del Mar de Grau.
  • 2017: Año del Buen Servicio al Ciudadano.
  • 2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional. 

Nombre oficial del 2018

Después de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski oficializara el nombre del año 2018 como el "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional", muchos peruanos comentaron esta decisión.

La causa fue la anulación del indulto al reo Alberto Fujimori por parte de PPK y la prisión preventiva contra su hija, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, eventos que contradecían la nomenclatura del 2018. 

Asimismo, después de casi 16 semanas (23 de enero de 2018), Alberto Fujimori regresó a prisión. El expresidente peruano se encuentra en el penal de Barbadillo, donde cumplirá lo que queda de su condena de 25 años por delitos contra los derechos humanos, luego de que se anulara su indulto humanitario.

¿Por qué se nombran los años en Perú?

El Gobierno le asigna un  nombre oficial a cada año para que sea utilizado por todas las instituciones del Estado, según los dispuso el expresidente Fernando Belaúnde Terry durante su primer mandato en 1963.

Es importante que exista un nombre del año porque este resume el objetivo del Gobierno del Perú. Además, debe ser utilizado por las entidades del Estado de forma obligatoria.

PUEDES VER Conoce el Nombre del año 2019 en Perú

¿Cómo se determina el nombre del año?

Los ministerios y organismos del Estado presentan sus propuestas ante el Presidente de la República, quien escoge entre una de las opciones de acuerdo a la coyuntura económica, política y social del país.

El nombre oficial del año también puede tener relación con la conmemoración de un evento importante en la historia o algún personaje ilustre del Perú.

¿Cuál es el nombre del decenio 2019?

En el 2018, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó el decreto supremo N°003-2018- PCM, el cual proponía que la década entre el 2007 y 2018 se llamaría 'Decenio de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres'.

¿Qué significa año lectivo?

El 'año lectivo', también llamado año escolar o académico, se refiere a los días del año en el que se darán clases en los colegios, universidades e institutos, los cuales suelen ser inferiores a un año calendario y se dividen en semestres, trimestres o cuatrimestres.

El año escolar inicia el lunes 11 de marzo. 

Temas de los nombres del año

En 2018, el nombre oficial del año fue "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional". Este título fue decretado por el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski, luego de que indultara al reo Alberto Fujimori.

En 2017, el nombre oficial del año fue "Año del Buen Servicio al Ciudadano". Este reflejaba que el objetivo del gobierno en ese entonces fue mejorar los servicios que ofrecen las entidades públicas a los ciudadanos.

¿Es obligatorio usar el nombre del año en los documentos?

El uso del nombre oficial del año es obligatorio en los documentos oficiales provenientes de las oficinas que dependen del Estado.

En el caso de las entidades privadas, el uso del nombre del 2019 es opcional. La mayoría decide agregarlo en los documentos que emiten por la formalidad que transmite.

¿Por qué el nombre del 2018 causó polémica?

Después de que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski oficializara el nombre del año 2018 como "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional", muchos quedaron sorprendidos, pues en diciembre del año pasado, se anuló el indulto al reo Alberto Fujimori y meses más tarde, se dictó prisión preventiva contra su hija, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El tema dio mucho que hablar pese a que 4 meses después Alberto Fujimori regresó a prisión. Actualmente, el expresidente peruano se encuentra en el penal de Barbadillo donde cumplirá lo que queda de su condena de 25 años por delitos contra los derechos humanos, luego de la anulación de su indulto humanitario.

El exmandatario (1990 - 2000) está en prisión debido a que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo encontró culpable (como autor mediato) de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

¿Cuáles fueron los años que no tienen nombre?

Designar un nombre del año en Perú es obligatorio desde 1963, de acuerdo a una ley creada por el expresidente Fernando Belaúnde Terry.

Los años en los que los presidentes no dieron a conocer la nomenclatura del año fueron en 1969, 1975 y 1998.

¿Hasta cuándo Martín Vizcarra elegirá el nombre del año?

El presidente Martín Vizcarra seguirá eligiendo el nombre oficial del año hasta que su mandato culmine.

Como se sabe, el mandatario tomó las riendas del país luego de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski renunciara en marzo del 2019.

Por ello, terminará de gobernar en 2021. Hasta ese año, Vizcarra oficializará el nombre del año.

¿Cuál fue el nombre del año 2017?

El nombre del año de 2017 fue "Año del Buen Servicio Al Ciudadano", pues el objetivo del Gobierno que eligió esta nomenclatura era mejorar el trato del personal administrativo de las entidades públicas.