Bancadas buscan salida ante el blindaje a Chávarry en el Congreso

Redaccionlr
1 M01 2019 | 16:00h

Reacciones. Legisladores plantean medidas para retirar del cargo a fiscal de la Nación. Voceros parlamentarios exhortan a Daniel Salaverry a tomar una postura más firme.

Ante la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de retirar a los fiscales Rafael Vela Barba y José Pérez Gómez del Equipo Especial del Ministerio Público encargado de la investigación del caso Odebrecht, congresistas de varias bancadas ya se reúnen para hallar una salida ante la impunidad que reina en el país y protege a Chávarry en el Congreso.

Alberto Quintanilla, portavoz de Nuevo Perú, dijo que su bancada se reunirá para acordar qué medidas plantearán al titular del Parlamento, Daniel Salaverry. Indicó que ya se recolectan firmas para autoconvocar a un Pleno extraordinario en caso Salaverry no lo haga por propia voluntad.

PUEDES VER Gobernadores del sur rechazan maniobras de Pedro Chávarry

Agregó que se debe analizar la reestructuración del Ministerio Público y que sea en la Junta de Portavoces donde se apruebe la recomposición de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. De ese modo, indicó, se acabaría con el blindaje en este grupo a favor de Chávarry.

"En la Junta de Portavoces se puede acordar que las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación se vean con prioridad y que las nuevas bancadas las integren y voten", declaró Quintanilla.

En tanto, uno de los voceros del Frente Amplio, Hernando Cevallos, consideró que el presidente del Congreso debería dirigir todos los escenarios posibles para evitar que Chávarry continúe en el cargo.

En ese sentido, exhortó a Daniel Salaverry a llamar a Junta de Portavoces lo más pronto posible para, de ese modo, poder colocar en la agenda las denuncias constitucionales contra Chávarry.

De otro lado, Cevallos dijo que también propondrán que se analice y vote la propuesta de su bancada que plantea que se declare en emergencia el Ministerio Público.

"Si el Congreso no hace caso, el presidente Martin Vizcarra debe plantear una cuestión de confianza", declaró.

Más opiniones a favor

El parlamentario de Peruanos Por el Kambio Juan Sheput también se sumó a los cuestionamientos contra el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.

"Es importante reorganizar el Ministerio Público, pero más urgente, y eso depende exclusivamente del Congreso, es la recomposición de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Allí radica la impunidad de Chávarry, en el blindaje del fujiaprismo y otros que se hacen de la vista gorda", afirmó Sheput.

El vocero de la bancada Liberal, Gino Costa, ya adelantó que su grupo apoyará cualquier medida para retirar del cargo a Chávarry. En su opinión, al sacar a Vela y Pérez el fiscal Chávarry le ha dado un duro golpe a la lucha contra la corrupción.

La parlamentaria de Cambio 21, Maritza García, también afirmó que es urgente un cambio en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y reclamó que Fuerza Popular debería dejar de seguir dirigiendo este grupo congresal.

La parlamentaria de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro consideró urgente que el Congreso tome una decisión apropiada y que se decida de una vez a reconocer que Gonzalo Chávarry no puede continuar como fiscal de la Nación".

El vocero de la bancada de Acción Popular, Edmundo del Águila, afirmó, por su lado, que es obvio que a Chávarry lo protegen Fuerza Popular y el Apra. Por ello, según dijo, hay que evaluar de una vez la situación del cuestionado fiscal Chávarry.

Las denuncias contra Chávarry que el fujiaprismo posterga

- Fuerza Popular y el Apra se han esmerado el 2018 en blindar a cuestionados personajes. Entre ellos, al polémico fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry.

- Con votos del aprofujimorismo se mandan al archivo denuncias contra el cuestionado fiscal. Por ejemplo, Fuerza Popular, a través del desconocido César Segura, se niega a colocar en agenda las denuncias constitucionales contra Chávarry, en las cuales se le imputa ser integrante de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. También por sus mentiras y sus extrañas relaciones con el procesado exjuez César Hinostroza y el investigado Antonio Camayo alias 'Toñito'.

- Pese a todos los cuestionamientos contra Chávarry y su cercanía con el fujimorismo y el Apra, el fiscal de la Nación se aferra al cargo, pues sabe que el fujiaprismo lo blindará pase lo que pase.