Presidente actúa en nombre del 85% que pidió cambios en la justicia

Redaccionlr
1 Jan. 2019 | 21:00h

El exfiscal Avelino Guillén sostuvo que es obligación del Estado peruano el combate contra la corrupción, por lo que considera positiva la iniciativa del presidente Martín Vizcarra para reorganizar el Ministerio Público.

Sostuvo que lo hecho por Chávarry implica la clausura de la investigación del caso Lava Jato y el presidente Vizcarra actúa en concordancia con el resultado del referéndum, en el que el 85% de la población se pronunció exigiendo cambios en el sistema de justicia.

PUEDES VER Bancadas buscan salida ante el blindaje a Chávarry en el Congreso

“Lo curioso es que los mismos que generaron el rechazo de la ciudadanía se oponen al cambio y obstaculizan la investigación en un caso tan complejo como el caso Lava Jato”, declaró.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), el anuncio de la cuestión de confianza se puede tomar como una amenaza y manifiesta que la reorganización del MP debe permitir remover a todos los fiscales supremos.

“Hay una guerra frontal en el Ministerio Público y tienen que salir todos. No se puede confiar en nadie”, apuntó.

El congresista Yonhy Lescano, del mismo partido, dijo que el proyecto de ley para declarar en emergencia y reorganizar la Fiscalía es indispensable “para no retroceder en la lucha contra la corrupción”. Afirmó que el MP está siendo manejado de manera subalterna y está permitiendo proteger a algunos acusados en el caso Lava Jato.

Añadió que “el fiscal de la Nación trata a esta institución de manera incalificable, tratando de proteger a procesados por corrupción que son investigados por José Pérez y Rafael Vela”, explicó.

Según Lescano, con la decisión de Chávarry “ha habido un golpe de la mafia que ha sacado a los fiscales que se habían comprometido fuertemente para investigar a gente que antes no había estado investigada”, afirmó.

Para el congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), en la remoción de los fiscales, Chávarry incurrió en infracción penal, pues la remoción debe estar sustentada y solo se puede remover a un fiscal por causas justas y no por cualquier arbitrariedad. “En este caso, el fiscal de la Nación apeló a cuestiones personales”, comentó. 

Juan Sheput - Congresista PPK

“Más urgente, y que depende exclusivamente del Congreso, es la recomposición de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.

César Landa - Expresidente del TC

“Chávarry merece ser removido del cargo en el marco de la Constitución y la ley por haber afectado gravemente la lucha contra la corrupción”.

César Acuña - Presidente APP

“Es una vergüenza y todo el pueblo se ha indignado por tanta corrupción. Esperemos que el Apra y Fuerza Popular no blinden a Chávarry”.