Martín Vizcarra presentará PL para declarar Fiscalía en estado de emergencia [VIDEO]

Christian Silva
1 Jan. 2019 | 16:01h

El presidente Martín Vizcarra indicó que el proyecto de ley para declarar el Ministerio Público en emergencia lo entregará mañana al Congreso y se deberá tratar con prontitud o recurrirá a una cuestión de confianza.

Con firmeza, el presidente Martín Vizcarra realizó un mensaje a la Nación respecto a los cambios hechos por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Equipo Especial Lava Jato. En conferencia de prensa, el mandatario anunció que se presentará un proyecto de ley para declarar el Ministerio Público en estado de emergencia.

“Nos preocupa seriamente el proceder del Fiscal de la Nación, su decisión obstaculiza y pone en riesgo el proceso de investigación, debilitando la lucha contra la corrupción”, sostuvo Vizcarra. Adelantó que irá al Congreso este miércoles 2 a la 1:00 p.m. para entregar la propuesta legislativa. Asimismo, pidió al Legislativo que se trate el PL “con carácter de urgencia”. De lo contrario, podría recurrir a la cuestión de confianza.

Martín Vizcarra, entre sus medidas, indicó que mañana, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, presentará un informe de exhortación de las actuaciones de Pedro Chávarry.

17:36 El presidente Martín Vizcarra todavía se encuentra en sesión del Consejo de Ministros. Se ha indicado que la prensa no podrá realizar preguntas, por lo que el mensaje será informativo.

Información previa

Este martes, el presidente Martín Vizcarra realizará un mensaje sobre los cambios hechos por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Equipo Especial Lava Jato, removiendo a los magistrados Rafael Vela y José Domingo Pérez.

El presidente estaba en Brasil cuando sucedieron los hechos en el Ministerio Público, por lo que tuvo que regresar inmediatamente de ese país, en el que estaba para la juramentación de Jair Bolsonaro.

PUEDES VER Pedro Chávarry intenta descartar vínculo con partidos políticos

Mensaje a la Nación de Martín Vizcarra tras remoción de fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela

La remoción de los fiscales Vela Barba y José Domingo Pérez afecta a las investigaciones relacionada a Odebrecht en el país, especialmente a los casos contra Keiko Fujimori y Alan García. Además, se puede perjudicar la firma del acuerdo con la empresa brasileña.

Por ello, Martín Vizcarra realizó una convocatoria a la prensa en el Palacio de Gobierno a las 4 p.m. para dar un mensaje sobre la decisión de Pedro Chávarry. El pronunciamiento que dará será una vez culminada la sesión del Consejo de Ministros, por lo que probablemente sea acompañado por el primer ministro César Villanueva.

PUEDES VER Fiscal Atoche pide que Junta de Fiscales Supremos evalúe situación de Chávarry

Distintos organismos y entidades de derecho han señalado que se debe remover a Chávarry de su cargo de Fiscal de la Nación. La idea ha sido apoyada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien indicó que se necesitan “medidas urgentes y excepcionales” en el interior del Ministerio Público para que esta institución recupere su “legitimidad”.