Rafael Vela y Domingo Pérez: fiscales Lava Jato aún no son ratificados

Anais Coaquira
31 Dic 2018 | 2:12 h

Pese a ser el último día del año, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aún no ratifica las designaciones de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aún no ratifica las designaciones de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, lo cual pone el peligro la continuidad de las investigaciones contra Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Alan García, entre otros.  

El pasado 29 de diciembre, se conoció que el Ministerio Público prorrogó las plazas de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, entre ellas las del Equipo Especial Lava Jato. Sin embargo, no se ratificó a los fiscales que integran los equipos. 

PUEDES VER  Chávarry aún no ratifica a fiscales de ‘Cuellos Blancos’ en el último día del año

El fiscal José Domingo Pérez es reconocido por la mayoría de los peruanos debido a que tiene a su cargo los casos contra Keiko Fujimori y Alan García, quienes -según las últimas encuestas de aprobación- cuentan con un bajo nivel de respaldo.  

En el caso de Keiko Fujimori, el fiscal solicitó un pedido de 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos por los aportes irregulares que habría recibido durante su campaña en el 2011.  

Además, el fiscal Pérez denunció la existencia de una presunta organización criminal dentro del partido de Fuerza Popular. El juez Richard Concepción Carhuancho declaró procedente el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.  

PUEDES VER Chávarry crea incertidumbre en el Ministerio Público

Mientras que el caso del expresidente Alan García, el fiscal Pérez Gómez indicó que existe una evidencia que apuntaría a que el gobierno de Alan García habría favorecido a la empresa Odebrecht.  

El titular del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, reveló que su grupo de trabajo es constantemente hostilizado dentro de la Fiscalía de la Nación, la cual dirige Pedro Chávarry, acusado de tener vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.  

"Hemos sido permanentemente hostilizados. Al fiscal José Domingo Pérez se le ha iniciado una serie de investigaciones de manera interna en la institución. Todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso", precisó Vela durante la audiencia donde se revisó la apelación de Keiko Fujimori a los 36 meses de prisión preventiva que se le impuso en octubre pasado.