Faltan revisar unos 28 mil audios de la corrupción

La República
29 12 2018 | 21:00h

La red. Fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro buscan identificar a todos los integrantes de las tres redes que conformaban la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Para ellas, lo conocido hasta ahora es solo la punta del hilo de una madeja más grande y compleja, que llega al alto nivel judicial, político y empresarial.

Todavía hay mucho por investigar y descubrir. A las fiscales de crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro, aún les falta revisar y transcribir cerca de 28 mil audios e identificar a todos los personajes: magistrados, políticos, empresarios y servidores judiciales que hablaron por teléfono con César Hinostroza y Walter Ríos y los miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, entre enero y junio del 2018. Es posible que en esta revisión o reevaluación de los audios se conozcan nuevos hechos de corrupción y aparezcan otros personajes vinculados a la red de corrupción e influencias que dirigía el juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Muchos interlocutores todavía permanecen identificados con su nombre de pila. Las compañías de telefonía deben identificar a los titulares y luego confrontar si estos eran los usuarios al momento en que se realizaron las llamadas. Luego, con la reevaluación de los audios y el aporte de los colaboradores eficaces, que aún entregan información complementaria, las conversaciones adquieren nuevos significados o permiten identificar a otros integrantes de la red nombrada como 'Los Cuellos Blancos del Puerto' por su injerencia en la justicia del Callao.

PUEDES VER Alcalde electo de Cajamarca habría transgredido ley en juramentación [VIDEO]

Magistrados titulares

Lo descubierto hasta hoy ha permitido establecer la existencia de una red, encabezada por el juez supremo César Hinostroza, que había infiltrado y controlaba el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con Guido Aguila. Su objetivo era tener jueces titulares a nivel nacional que les permitiera ampliar su red de influencias al “ofrecer” sus servicios a políticos o empresarios.

Según los audios y colaboradores, la red entendía que los magistrados provisionales o supernumerarios no les servían por mucho tiempo, pues eran inestables en el cargo. En cambio, un juez o fiscal titular es estable y se mantiene leal a la red al obtener el nombramiento por ratificación o por ascenso en la carrera judicial.

Con este sistema, al ser descubiertos, ya tenían el control de la Corte Superior del Callao, con Walter Ríos se disponían a tomar el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia. Otro aspecto que tomaban en cuenta era que los titulares eran votos para los cargos dentro del Poder Judicial y para alcanzar a otras instituciones. Luego, a través del CNM había tomado el control de la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Lo usual era que las organizaciones políticas infiltraran el Poder Judicial o el Ministerio Público. En cambio, Hinostroza, con la participación del 'operador' José Luis Cavassa, buscó contactos con Fuerza Popular y el Apra. Les ofrecía el poder de la ONPE en el proceso electoral y protección jurídica a través de jueces y fiscales.

Sin el trabajo de Rocío Sánchez y Sandra Castro es posible que este 3 de enero Hinostroza habría estado asumiendo la presidencia del Poder Judicial. La revelación de los audios lo evitó. Para desmantelar toda la red aún falta mucho, según la fiscal Castro.

Todo comenzó investigando a una organización de sicariato y narcotráfico. Las castañuelas de Rich Port fueron la llave para descubrir una vasta red de corrupción judicial. Las primeras escuchas permitieron identificar a un grupo de abogados que ofrecían arreglos a diversos delincuentes investigados por narcotráfico y extorsión para ser favorecidos en sus procesos judiciales.

PUEDES VER Luz Salgado saluda creación de la Constitución que ayudó a Fujimori a reelegirse

Redes del crimen

Las escuchas telefónicas, en primer término, y los colaboradores eficaces, luego, han permitido a las fiscales establecer que esta organización criminal cuenta con tres redes funcionales, independientes unas de otras. Una red externa conformada por abogados litigantes, con contactos con reclusos del penal Sarita Colonia, y empresarios, entre los que se ha identificado a César Salinas Bedón, Víctor León Montenegro (a) 'Kiri', Marcelino Meneses Huayra, Juan Eguez Beltrán, Fernando Seminario Arteta y los empresarios Mario Mendoza, Antonio Camayo, Edwin Oviedo y el operador político José Luis Cavassa Roncalla. Luego está la red interna que estaba integrada, entre otros, por el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo y otros magistrados en proceso de identificación y personal administrativo y jurisdiccional, con Jhon Misha Mansilla, Verónica Rojas Aguirre, Gianfranco Paredes Sánchez y algunos jueces supernumerarios como Humberto Chirinos Cumpa, Julio Moilo Navarro, entre otros.

Además, la Fiscalía identificó una red de altos funcionarios públicos dónde aparecen Hinostroza Pariachi y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites. Los colaboradores han identificado a otros jueces y fiscales supremos que también integraban este grupo.

Las dos fiscales contra el crimen organizado del Callao, con el apoyo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional, trabajan en la escucha de los audios, transcripciones y extracción de la toda la información posible que permita identificar plenamente a los interlocutores. Luego se verifica con las compañías de teléfonos a los titulares de los números de teléfono.

Una vez obtenido un nombre completo, se le llama a declarar sobre sus vínculos con Hinostroza o algún otro interlocutor y se verifica si tienen algún motivo especial para la conversación o se trata de un simple contacto profesional o amical. Los colaboradores eficaces también participan en este arduo y laborioso proceso. El final aún no está cerca, pero la limpieza en el sistema judicial va a ser profunda.

PUEDES VER Arequipa: Funcionarios de Transportes cobraban coimas a minivan para que sigan circulando [FOTOS y VIDEOS]

Investigación se realiza en tres niveles

La investigación a 'Los Cuellos Blancos del Puerto' se ha dividido en 3 partes. Rocío Sánchez y Sandra Castro tienen el trabajo más delicado, vital y clave para el proceso.

A partir de los audios, ellas y los agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad de la PNP identifican a los integrantes de la red y los presuntos hechos ilícitos. Si se trata de personal jurisdiccional, abogados o empresarios, ellas desarrollarán toda la investigación.

En caso de tratarse de magistrados, la información es remitida a la fiscalía suprema para casos de corrupción.

En otro nivel están los altos funcionarios públicos con derecho de antejuicio. La investigación de estos casos debería estar a cargo del fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry. Pero dada su vinculación, quien lo hace es Pablo Sánchez.