Audiencia de anulación de fallo judicial por el Baguazo fue suspendido

Christian Silva
29 Dic 2018 | 12:45 h

El Poder Judicial suspendió la solicitud para anular la absolución de los 53 indígenas por el 'Baguazo', luego que la jueza dirimente del caso pidió inhibirse.

Incertidumbre aplazada. El jueves 27 en la mañana se esperaba voto dirimente de la jueza Iris Pacheco Huancas por el pedido de anulación del fallo que absolvía a 53 indígenas por el caso ‘La Curva del Diablo’ en los incidentes del ‘Baguazo’. Sin embargo, la audiencia por este caso fue suspendido a raíz de que la magistrada solicitó inhibirse del juicio.

Así lo denunció el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, a través de su cuenta de Facebook, donde señaló que Pachecho Huancas no especificó los motivos para pedir inhibirse del caso.

PUEDES VER Absueltos del ‘baguazo’ en contra de nuevo juicio

Según el documento, el informe oral para revisar el informe oral se reprogramará luego que se resuelva la solicitud de la jueza. Para Juan Quispe, será en “una fecha posterior a las vacaciones del Poder Judicial de febrero del 2019”.

“La angustia de un nuevo juicio oral se prolonga vertiginosamente y ellos sin saber nada pues es difícil la comunicación telefónica para decirles sobre este extraño apartamiento de una jueza que era clave para el caso”, señaló.

PUEDES VER Temen nuevo “Baguazo” ante inminente desalojo de 800 familias

El pedido de anulación del fallo judicial fue solicitado por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, anteriormente presidida por el próximo presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. Tres de los miembros de esta sala respaldan la idea de volver a realizar un proceso por el caso, aunque se necesitan de cuatro votos.

La situación pone en peligro a los 53 indígenas que fueron absueltos en septiembre del 2016 por el asesinato de 12 policías durante el conflicto conocido como ‘Baguazo’. El problema continúa a casi diez años por el problema que terminó con la vida de 34 personas en junio del 2009, a raíz de las erradas decisiones en este caso durante el segundo gobierno de Alan García.