EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Los partidos con problemas para justificar aportes de campaña

La Republica
Michael Machacuay

Bajo la lupa vuelven a estar los ingresos que registraron las agrupaciones en los últimos procesos electorales. Los candidatos que llegaron a la presidencia están bajo sospecha.

Ni uno se salva. Todos los partidos políticos que han logrado llegar a gobernar el país, por lo menos desde el 2001 en adelante, vienen atravezando investigaciones por sus aportes electorales.

Ingresos que no cuadran, egresos que no se justifican y la presencia de “aportantes fantasma” son una constante que el Ministerio Público pone bajo la lupa ante la posibilidad de que se configuren delitos en este marco.

PUEDES VER: Pérez: "Testigos afirman que abogada los buscó y amenazó para mentir a la Fiscalía"

Entre las agrupaciones que están en la mira de la fiscalía por sus aportes de campaña está el desaparecido Perú Posible de Alejandro Toledo, Partido Nacionalista de Ollanta Humala, Apra de Alan García, Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski y Fuerza Popular de Keiko Fujimori.

Perú Posible

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detectó en el 2012 que la organización Perú Posible ocultó al órgano electoral, en la rendición de cuentas por la campaña del 2011, S/13,5 millones. 

El ente electoral también argumentó, en una denuncia realizada ante la 47 Fiscalía Penal, que el partido de la ‘chakana’ recibió dinero en efectivo por más de S/1 millón 400 mil y detectaron aportes fantasmas por S/1 millón.

Apra

En el 2006, Alan García llegó por segunda vez a la presidencia de la República tras derrotar en segunda vuelta a Ollanta Humala. Tras finalizar su mandato, la sombra de los presuntos falsos aportantes lo alcanzaron.

El Comercio encontró que cinco ciudadanos que figuran como financistas de la campaña aprista para dichos comicios han negado haber contribuido económicamente para la postulación de García Pérez. Según la ONPE, en dicha campaña se registró un gasto de S/5’916.277.

PUEDES VER: Vizcarra llama a no cambiar a fiscales del Equipo Especial de Lava Jato

Gana Perú/Partido Nacionalista

En el 2011, la alianza electoral Gana Perú llegó a la presidencia con Ollanta Humala, quien con su esposa Nadine Heredia fundó el Partido Nacionalista. Hoy, esta agrupación está siendo investigada por los aportes que recibieron para las campañas del 2006 y 2011.

De acuerdo a la tesis fiscal, el gobierno de Venezuela y la constructora Odebrecht aportaron para los procesos electorales donde participó Humala. El expresidente y la exprimera dama afrontan una investigación, en esta línea, por el presunto delito de lavado de activos.

Peruanos por el Kambio

La campaña del 2016 del expresidente Pedro Pablo Kuczynski está bajo la lupa después que un medio local revelara que personas que fueron consignadas como aportantes han negado haber realizado contribuciones.

Los supuestos aportes de estas cinco personas suman un total de S/161.647. Durante el último proceso electoral, José Labán fue tesorero del partido, pero ha negado haber tenido conocimiento de la recaudación de fondos. 

PUEDES VER: Resumen 2018: Las 10 frases más destacadas de los políticos [GALERÍA]

Fuerza Popular

La agrupación política de Fuerza Popular viene siendo investigada, al igual que el Partido Nacionalista, por los aportes que recibió para las campañas del 2011 y 2016. Su lideresa Keiko fujimori actualmente afronta una orden de prisión preventiva por 36 meses.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación, sostiene que la agrupación recibió aportes de procedencia ilícita, como de la brasileña Odebrecht. Varios testigos también han confesado no haber realizado aportes, pese a figurar en el padrón de registro ante la ONPE.