Gonzalo Chávarry debe decidir si abre investigación contra sí mismo

La República
2018 M12 27 | 21:00 h
Crisis en el Ministerio Público

Proceso. El titular del Ministerio Público tendría que inhibirse y derivar la denuncia de José Domingo Pérez a otro fiscal supremo. Podría tomarse varias semanas para decidir. En el caso de "Los Cuellos Blancos del Puerto", Pablo Sánchez no puede investigarlo porque no se ha inhibido. Acumula cinco denuncias entre el Congreso y la Fiscalía.

Después de que el fiscal José Domingo Pérez denunciara al titular del Ministerio Público, Pedro Gonzalo Chávarry, por entorpecer las investigaciones en el caso de Keiko Fujimori, correspondería que el fiscal de la Nación permita que se le investigue.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, elevó al despacho de la Fiscalía de la Nación el oficio con la denuncia realizada por Pérez Gómez, en la que da cuenta sobre hechos que lo llevan a concluir que el máximo representante del Ministerio Público busca que no prosperen las indagaciones a Fujimori.

PUEDES VER Procurador advierte posible reemplazo de los fiscales del Equipo Especial

Está en manos de Chávarry que se dé trámite a la denuncia en su contra. De acuerdo con la norma, ese es el procedimiento. Todo quedaría a interpretación del fiscal de la Nación. El primer paso de Chávarry tendría que ser inhibirse y derivar la denuncia a otro fiscal supremo.

Según pudo conocer La República, el fiscal de la Nación se tomará su tiempo para analizar la denuncia de José Domingo Pérez y luego emitirá una decisión.

Al ser el más antiguo, esta denuncia tendría que caer en manos del fiscal supremo Pablo Sánchez. Pero Chávarry también podría derivar el caso a otro magistrado.

Luego, quedan dos caminos: el inicio de una investigación preliminar o una denuncia constitucional ante el Congreso.

La apertura de una pesquisa permitiría confirmar los hechos denunciados por José Domingo Pérez. Presentar el caso ante el Congreso implicaría que pase a una larga lista de espera en la que ya aparecen otras tres denuncias constitucionales contra Chávarry Vallejos.

El congresista fujimorista César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, no pone en debate las denuncias que ingresaron desde agosto pasado.

Existe una acusación del congresista Gino Costa por las mentiras de Pedro Gonzalo Chávarry durante sus primeros días de gestión. Además, figura otra, de la parlamentaria Gloria Montenegro, por el caso de "Los Cuellos Blancos del Puerto". Una tercera es la del procurador anticorrupción Amado Enco por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

Gino Costa anunció que la Bancada Liberal tomará la denuncia del fiscal Pérez para presentar una cuarta acusación constitucional en el Parlamento.

Primera denuncia

En un pronunciamiento, Chávarry adelantó que la denuncia por obstruir las investigaciones a Fujimori carece de sustento jurídico.

Si el fiscal de la Nación optara por rechazar la denuncia, no sería la primera vez que impediría una pesquisa en su contra.

PUEDES VER Interponen demanda de amparo contra Chávarry para defender a fiscales Domingo Pérez y Vela

Hasta este momento, el fiscal supremo Sánchez no puede investigar a Chávarry por el caso de "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro sindicaron a Chávarry como integrante de la organización criminal que también involucra al exjuez César Hinostroza.

El fiscal de la Nación no se inhibió de la denuncia.

Entonces Sánchez se lo solicitó y Chávarry contestó que el pedido le parecía "inoportuno". Según dijo Chávarry, esto no impide que pueda ser investigado.

"No existe al momento el inicio de una investigación a Chávarry sobre su presunta pertenencia a la organización 'Cuellos Blancos' únicamente porque él no lo permite", indicó Sánchez en un pronunciamiento.

Nueva defensa

El vocal supremo Vicente Walde Jáuregui, flamante jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), salió en defensa del fiscal de la Nación y calificó de "exageradas" las observaciones en su contra.

"Conozco a Pedro Gonzalo Chávarry desde la universidad y era un hombre muy dedicado, muy estudioso, y a veces siento que se exageran las observaciones que se hacen cuando lo tratan de identificar como una persona que no ha cumplido con su labor", dijo a su salida de la Comisión de Justicia del Congreso.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: Pacori defiende permanencia de fiscales

Walde Jáuregui, juez supremo que aparece en un video amedrentando a policías, insistió en su defensa a Chávarry.

Consideró que el fiscal de la Nación cuenta con los requisitos para ocupar el cargo. "Él ha llegado ahí porque es un funcionario de carrera, no ha llegado al puesto por el dedo. Él tiene una carrera fiscal y ha llegado ahí porque tiene merecimientos […] Si tiene errores, muy bien, juzguémoslo, pero con equilibrio", declaró.

También se dirigió al fiscal José Domingo Pérez.

"Lo veo con mucho respeto al doctor Pérez. Es un muchacho muy empeñoso y siento que hay que hacer una labor fiscal. Simplemente hay que recomendarle: no te excedas; hay que actuar con prudencia", expresó.

Claves

- Los abogados de la sede de Canchis del Colegio de Abogados del Cusco interpusieron una demanda de amparo contra el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, "por la constante hostilización contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del equipo especial Lava Jato".

- La demanda alcanza al jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, Luis Alberto Germana Matta, quien, para los abogados, obstaculiza la labor de los fiscales "mediante la apertura de procesos disciplinarios en su contra".

Fiscal Pérez solicita protección policial para su familia

- El fiscal José Domingo Pérez solicitó resguardo policial para su familia, después de los mensajes que el congresista fujimorista Carlos Tubino publicó en contra del magistrado.

- En un oficio dirigido al coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, el fiscal sostiene que de lo expresado por el parlamentario se desprende una amenaza.

- En vísperas de la Navidad, Tubino usó su cuenta de Twitter para expresar que "la paz no reinará" en el fiscal. En la última línea del mensaje, escribió: "No lo quisiera, pero los sufrimientos que origina, regresan!!!".

- El fiscal superior Rafael Vela dio trámite a la solicitud enviada por José Domingo Pérez y envió el pedido de seguridad al ministro del Interior, Carlos Morán.

- El congresista Tubino respondió que su mensaje no representa una amenaza y que el fiscal trata de victimizarse.

- El general José Vásquez informó a RPP que un oficial de la Policía se entrevistará con el fiscal para conocer el requerimiento. Afirmó que el pedido se evaluará lo antes posible.