Sentencia del caso Bagua podría ser anulada e iniciar proceso contra indígenas

Redaccionlr
26 Dic 2018 | 16:00 h

Alerta. Cardenal Barreto recuerda que Alan García dijo que indígenas no eran “ciudadanos de primera clase” y abogados del IDL cuestionan que Mercedes Cabanillas no esté incluida en este caso.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, advirtió que hoy la sentencia del caso Bagua podría sufrir un duro revés. Y es que la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidirá si anula la condena por cuatro delitos de los 53 indígenas absueltos por este caso.

De aprobarse la anulación se tendrá que realizar un nuevo juicio oral por lo ocurrido en La Curva del Diablo, uno de los hechos del Baguazo. La jueza suprema Iris Pacheco Huancas será quien decida con su voto dirimente si se reabre o no este caso.

PUEDES VER: Baguazo: Suprema convoca a jueza dirimente para revisar absolución a indígenas

Cabe precisar que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema -la cual fue presidida por el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros- no llegó a tomar una decisión.

Tres magistrados opinan a favor de anular el fallo y realizar un nuevo juicio.

Sin embargo, necesitan el voto de Pacheco Huancas para concretar el inicio de un proceso, el cual sería inaudito, según opina el abogado Juan José Quispe. Hoy a las nueve de la mañana se llevará a cabo la audiencia sobre este caso en las instalaciones del Poder Judicial.

¿Y Mercedes Cabanillas?

El abogado del IDL, Juan José Quispe, cuestionó que la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, no esté incluida en este caso. El Baguazo ocurrió en el segundo gobierno del expresidente Alan García y Cabanillas fue su ministra del Interior en ese entonces.

En ese sentido, precisó que, para la defensa de los indígenas, Cabanillas no tenía solo una responsabilidad administrativa sino también operativa. Quispe precisó que existen unos memorándums que demuestran que la exministra pidió información detallada sobre lo sucedido.

PUEDES VER: Temen nuevo “Baguazo” ante inminente desalojo de 800 familias

“Un grave error”

Ayer, la advertencia sobre el caso Bagua fue respaldada en conferencia de prensa por varios representantes de la iglesia católica y del abogado del IDL. El cardenal Pedro Barreto recordó que le causó mucho dolor que el expresidente Alan García diga que los dirigentes amazónicos no eran "ciudadanos de primera clase".

Barreto consideró un grave error que este fallo se anule y no se respete que los indígenas fueron absueltos.

Lazy loaded component