El gobierno no planteará ninguna iniciativa para la bicameralidad

La República
26 Dic 2018 | 21:00 h

Reforma político. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, informó que el Ejecutivo respetará lo que los ciudadanos decidieron en el referéndum. Dijo que la comisión de alto nivel tiene toda la libertad para su trabajo y que ella deberá evaluar si es pertinente o no tocar este tema.

El gobierno no insistirá con el tema de la bicameralidad. Esta reforma constitucional no fue aprobada en el referéndum del nueve de diciembre. Aunque el gobierno presentó una propuesta inicial, no estuvo de acuerdo con el proyecto final del Congreso, que incluía cambios sensibles sobre el procedimiento en la cuestión de confianza.

El Ejecutivo consideró que esto iba en contra de sus prerrogativas constitucionales. En conversación con La República, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo exactamente que el gobierno "no está tomando una iniciativa sobre el tema de la bicameralidad".

PUEDES VER Villanueva a favor de evaluar nuevamente la reforma sobre la bicameralidad

A raíz de la conformación de la comisión de reforma política, se ha especulado sobre la posibilidad de que se discuta, ahí, la posibilidad del retorno de dos cámaras, de Diputados y Senadores.

En palabras exactas de Villanueva, la posición del gobierno al respecto es la siguiente: la comisión de reforma "tiene toda la autonomía para trabajar" y, en todo caso, esta deberá evaluar "si es pertinente o no es pertinente" abordar la bicameralidad.

Como se sabe, la comisión de reforma es ad honorem y se encuentra formada por cinco especialistas: los profesores universitarios e investigadores Fernando Tuesta (quien la coordina), Milagros Campos, Paula Muñoz, Jessica Bensa y Martín Tanaka.

Cuando los miembros de este grupo se reunieron con el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno (cita en la que también estuvo presente el premier Villanueva), este no impuso ninguna condición ni vetó nada en particular.

Esto, por cierto, les da a sus cinco integrantes libertad de actuación para su labor.

Pero queda claro que el régimen –de acuerdo a lo declarado por Villanueva– no planteará ninguna iniciativa sobre la bicameralidad.

“Es una buena cosa”

Villanueva tampoco descartó que sea el propio Congreso el que haga suya la propuesta de la bicameralidad.

Aunque, recalcó, esta vez tendría que ser "bajo condiciones diferentes".

"La mayoría de los peruanos entiende que (la bicameralidad) es una buena cosa, pero, desde luego, siempre que se haga bien. No vamos a tomar iniciativa como Ejecutivo sobre el tema, vamos a respetar lo que se dijo en el referéndum. Pero si se abriera, por ejemplo, un interés en el Congreso, este tendría que ser el que decida la dinámica a seguir", comentó Villanueva a este diario.

Estas declaraciones de Villanueva perfilan mejor la posición del gobierno. No impulsarán la bicameralidad (en respeto a la votación ciudadana del 9 de diciembre), aunque tampoco parece disgustarle la idea de que otros lo hagan.

Por cierto, Villanueva recordó que el gobierno propuso desde un inicio la bicameralidad. Sin embargo, dijo que como la propuesta "se desnaturalizó" en el camino, ya no era aceptable.

"El referéndum dio su veredicto: no a esta bicameralidad", sostuvo el premier.

Reuniones previas

Se debe señalar que la comisión de reforma empezará su trabajo formal a inicios de enero.

Estos últimos días de diciembre servirán para definir asuntos logísticos, entre ellos una oficina en donde sus miembros puedan reunirse.

Sobre la metodología de trabajo, la comisión sostendrá una serie de reuniones con diversas autoridades y especialistas, a fin de recoger sus opiniones sobre cuáles deberían ser los principales puntos que esta reforma política debería incluir.

"Tenemos el propósito de entrevistarnos con personas, con representantes de instituciones y, en primer lugar, con el Congreso de la República. Esto no es contra el Congreso, contra los partidos. Ninguna reforma podría ser de esa manera. Esto los involucra. Además, creemos que la experiencia como congresistas los dota de un valor importante, que queremos aprovechar", dijo Tuesta hace un par de días en Capital TV. 

"Se debe coordinar con el Congreso"

- En los siguientes años, el gobierno estará concentrado en las reformas aprobadas en el referéndum, indicó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

- "Cualquier reforma requiere, además, la contribución del Congreso, por lo que dijo que será necesaria una buena coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo para implementar los proyectos", declaró el premier.

- En opinión de Villanueva, lo que se requiere de la comisión de alto nivel que coordina Fernando Tuesta son reformas "que se puedan implementar de manera rápida".

- Sobre su reemplazo al frente de la PCM –algo sobre lo que se ha especulado mucho en las semanas recientes– señaló: "No hay nada de eso".